El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) ejerció su facultad para presentar iniciativas ante el Congreso del Estado como resultado de consensos entre las fuerzas políticas que la componen.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, explicó que el Poder Ejecutivo propuso y se aprobaron reformas a la Constitución, al Código de la Administración Pública y a la Ley del Poder Legislativo del Estado de Yucatán en abril de este año.

Iepac Iniciativa

El diputado destacó que este proceso es un ejemplo de colaboración y construcción en la comisión, donde se trabajó la iniciativa en conjunto para ampliar las facultades de los organismos autónomos como el Iepac, permitiéndoles presentar iniciativas de ley o decretos ante el Congreso.

Asimismo, reconoció la disposición de todas las fuerzas políticas en la Legislatura para llegar a acuerdos en beneficio de los yucatecos y el esfuerzo del IEPAC en la elaboración de la iniciativa.

Iepac Iniciativa

Moisés Bates Aguilar, presidente del IEPAC, agradeció al Congreso del Estado por otorgarles esta facultad, que resultó en la elaboración de una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana en relación al referéndum y la iniciativa Popular en el Estado de Yucatán.

La consejera Alejandra Pacheco detalló que se llevaron a cabo 10 reuniones en los meses de julio y agosto, durante las cuales se consideraron 89 propuestas de ciudadanos y la experiencia acumulada por el instituto a lo largo de 16 años.

Por último, Lozano Poveda reconoció el esfuerzo de los consejeros en la elaboración de la iniciativa y aseguró que se llevará a cabo un análisis de las propuestas presentadas.