Ciudad de México; 23 de marzo de 2022 (Milenio).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó aplicar multas económicas que van de los 4 mil a los 133 mil pesos a 76 actores e influencers que promovieron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral de los comicios del 6 de junio del 2021.

En la resolución, el Tribunal Electoral indicó que la sanción se emitió luego de que se determinó la existencia de la infracción, calificada como grave ordinaria.

«Una vez determinada la existencia de la infracción, procede establecer la sanción que legalmente corresponde a las personas ciudadanas, conocidas como influencers por la difusión de propaganda electoral en periodo prohibido (veda electoral)», indicó.

Detalló que tras una investigación se acreditó que durante el 5 y 6 de junio, los influencers publicaron en sus perfiles en Instagram, mensajes en los que promovían el voto a favor del PVEM.

«Las publicaciones se realizaron el 5 y 6 de junio (periodo de veda electoral), esto, durante los procesos electorales federal y locales y concurrentes que se llevaron de simultánea», se lee en el documento.

Sin embargo, aclaró que no hay elementos de prueba para demostrar que los acusados obtuvieron un beneficio económico.

¿Quiénes son influencers sancionados y qué multa deben pagar?

De las 76 personas que fueron sancionadas, de un universo de 80, el actor Gabriel Soto fue el que tuvo la mayor multa, ya que deberá pagar un total de 133 mil 437 pesos.

Seguido de influencers como Bárbara del Regil y Laura González, conocida también como Laura G, a quienes se sancionó con multas de 86 mil 850.40 y 50 mil 640 pesos, respectivamente.

En la lista también aparecen actores como Sherlyn Díaz, con una multa de 28 mil 092 pesos; Lambda García, con 21 mil 254 pesos; y Grettel Valdez, con 45 mil 151 pesos, entre otros con sanciones de entre 5 mil y 42 mil pesos.

Asimismo, hay 39 actores que obtuvieron multas de 4 mil 481 pesos, que se determinó conforme a sus capacidades económicas. Entre ellos están, Eleazar Gómez, Isabel Madow, Heydee Hofmann, Carla Zuckerman, entre otros.

Como parte de la multa, los influencers también deberán publicar un mensaje en su cuenta de Instagram, durante 30 días naturales, que diga:

«A través de un mensaje que emití en esta red social violé la ley electoral. Las expresiones de mi publicación fueron ilícitas, al constituir propaganda electoral en beneficio de un partido político en un periodo en que estaba prohibido por la ley».

Y tendrán un plazo de 15 días hábiles para liquidar la multa económica; sin embargo, ésta la pueden impugnar cualquiera de los acusados.

¿Qué multa obtuvo el PVEM?

El Tribunal Electoral multó con 118 millones 507 mil 800 pesos al Partido Verde, que se le reducirán de su ministración anual, correspondiente al 25 por ciento de su financiamiento público.

Finalmente, el Tribunal hizo un llamado a los influencers a evitar realizar éstas prácticas, actuando con ética y autocontención en redes sociales, así como informar o denunciar las insinuaciones que reciban del partido político sancionado u otro instituto político o candidatura, para participar en una estrategia propagandística ilícita.