Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2022.- Procurar el bienestar de la población productiva en Yucatán es el principal objetivo de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 que realizó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Se trata de un programa múltiple de capacitaciones, acciones, testimonios, conferencias y talleres, que contribuye con la política de esta administración para disminuir riesgos laborales, mediante la prevención e implementación de nuevas medidas de protección.

De esta manera, se genera las condiciones necesarias y justas, para que las y los trabajadores con discapacidad puedan ejecutar sus actividades en cualquier espacio incluyente, evitar accidentes y enfermedades, así como elevar la calidad de vida de la ciudadanía en general.

La Subsecretaría del Trabajo de la Sefoet, Irais Barón Zermeño, entregó reconocimientos a las y los participantes, durante la clausura, acompañada del director de Capacitación de la misma dependencia, Miguel Xequé.

En este marco, se impartieron las pláticas “Formación y activación de las brigadas de protección civil internas”, por parte del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto, y “NOM-009-STPS-2010″, con el ingeniero Francisco Miguel Noriega Mancilla.

También, “NOM-034-STPS-2016. Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo”, del personal del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey).

Por su parte, el coordinador Académico y paramédico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rogelio Barbosa, enseñó “Primeros auxilios”, e integrantes del Departamento de Capacitación de la Subsecretaría anfitriona expusieron “La situación del trabajo en casa por pandemia”.

Finalmente, Catalina Machay Zapata ofreció la charla “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención” y el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) efectuó una activación física con quienes acudieron a este encuentro.