Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.- El presidente estatal del PRI Francisco Torres Rivas, hizo un llamado urgente al Gobierno de Yucatán para otorgar una prórroga hasta diciembre del 2022 en el trámite de reemplacamiento vehicular.

Torres Rivas afirmó que Yucatán es uno de los estados más participativos y que, dijo “los yucatecos cumplimos con nuestras obligaciones”; lo vemos en el pago del impuesto predial, por ejemplo, que a pesar de que se ha seguido incrementando indiscriminadamente, el Ayuntamiento de Mérida cuenta con una recaudación muy importante en este rubro.

El líder estatal priista llamó a ser empático con la ciudadanía, recordando que actualmente “atravesamos una de las crisis económicas más complejas y que más han golpeado a las familias en todo el país”

“La inflación general en México, se sitúa en 8,15% en julio de 2022, lo que la coloca como la tasa inflacionaria más alta en los últimos 22 años. “Aquí quiero recalcar algo, esta es la inflación general, pero hay productos, sobre todo de la canasta básica y de la industria de la construcción, que tienen hasta un incremento de un 60% y un 80%”, aseveró.

Finalmente, Francisco Torres Rivas comparó el cobro de este trámite con el de otros estados del país, como la CDMX y el Estado de México, cuyo costo no supera los 850 pesos, mientras que en Yucatán, denunció, de 2017 que se cobraban $841.00, hoy se cobra de manera inexplicable $1,715.00 por este trámite.

Por su parte, durante la sesión de preguntas y respuestas, el diputado Gaspar Quintal Parra recordó también que existe una iniciativa aprobada en comisiones, pero que no llegó al Pleno Legislativo, presentada por la diputada Karla Franco durante la anterior legislatura del Congreso Estatal para que el cobro del reemplacamiento se ajuste exclusivamente al valor neto de las láminas, que estimó no supera los 200 pesos.