Vecinos de las colonias «Los Arcos» y «Vista Alegre» de Mérida externaron su indignación en torno a la presión que ejerció la representante legal del ejido de Chuburná, Rebeca Buenfil Méndez, para que los campesinos votaran por Morena y así recuperar sus tierras.

«Nos ofende terriblemente en cómo Rebeca Buenfil Méndez arengó a los ejidatarios que si no votaban por Morena no se les pagaría sus tierras. Russel Santos Morales, representante de los vecinos, refirió: ‘¿Acaso no ha sido honesta o el comisario, Baltazar de los Reyes Huchim Ramos, tampoco ha sido transparente?’

En conferencia de prensa, los habitantes de estos sectores, envueltos en un litigio con dicho ejido, lamentaron que en el caso también candidatos del partido guinda también estén envueltos en el asunto, en el que aparentemente se pretende despojarlos de sus casas.

Señaló que estos cumplieron un año más de mantenerse en pie de lucha, en defensa de sus viviendas, ante este presunto fraude inmobiliario.

«Celebramos exactamente el día de hoy, 7 años de lucha porque el 9 de mayo del 2017, tuvimos que asistir a la primera audiencia por este caso no entendíamos y que nos generó una gran preocupación», externó.

Proponen acuerdo económico

La propia Rebeca Buenfil les propuso llegar a un acuerdo económico de entre 60 y 100 mil pesos para retirar la demanda entablada, en la que sí hubo quienes cayeron en el presunto fraude.

Sin embargo, remarcaron que el Tribunal Unitario Agrario desconoció estos convenios establecidos, al reconocer la ilegalidad en la demanda ejidal, aunque los vecinos señalan que el caso no se ha resuelto, debido a que cambiaron a la magistrada que atendía el caso a otro estado.

También recalcaron que, pese a que el asunto se ha tornado político, estos se mantienen ajenos a cualquier interés de esta índole.

«No queremos que lo que nosotros vayamos a comentar sea utilizado para pensar que esto tiene tintes electorales. De ninguna manera. Nosotros no rebajamos nuestra condición de ciudadanos para resolver un problema que se debe resolver en base a la justicia ni nos vamos a rebajar ante ningún candidato», apuntó.

Te interesa: PAN Yucatán denuncia a Morena por presiones ilegales al voto

Los afectados señalan que, originalmente, el ejido de Chuburná contaba con 5 mil 900 hectáreas, aunque los campesinos actualmente exigen una indemnización por más de 7 mil, situación que estos consideran un evidente intento de obtener un beneficio sin contar con las bases.

Se pidió al Tribunal Superior Agrario y al Tribunal Agrario local apegarse a derecho y fallar en favor de los vecinos.

ACOM