El PAN Yucatán interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) en contra de Morena, y en específico, en contra de Rebeca Buenfil Méndez, Adrián Gorocica Rojas y María Fernanda Vivas, por propaganda electoral con indicios de presión para la obtención del voto, hechos que se dieron durante este fin de semana en una reunión con ejidatarios de Chuburná, en la ciudad de Mérida.

Jorge Ortega Cruz, representante del PAN ante el IEPAC, presentó la denuncia, acompañado por Asís Cano Cetina, Presidente del PAN Yucatán, y Jorge Puga, Coordinador de Campaña de Renán Barrera Concha. Ellos lamentaron esos hechos que, según ellos, «a todas luces representan la desesperación del partido guinda porque saben que van a perder las elecciones el próximo 2 de junio».

Cano Cetina destacó que “pedimos un procedimiento especial sancionador y que la solicitud se remita de manera inmediata a la Vicefiscalía Especializada en Delitos Electorales para su pronta investigación y que se sancione de manera ejemplar a quienes incurrieron en la irregularidad denunciada”.

Reunión con ejidatarios

Los hechos a los que se hace alusión ocurrieron el pasado domingo, cuando la ex funcionaria Rebeca Buenfil Méndez, el candidato a regidor de la Planilla de Rommel Pacheco por Mérida, Adrián Gorocica Rojas, y la candidata a diputada local por el Distrito 2, María Fernanda Vivas, participaron en una reunión con ejidatarios de Chuburná en la que se observa y se escucha cómo condicionan a los mismos con la entrega de un pago si votan por el partido Morena.

“Primero y antes que nada solicitamos al IEPAC de manera inmediata una medida cautelar para que ordene a los denunciados a abstenerse de emitir expresiones o mensajes que constituyan presión al electorado para obtener el voto”, añadió el presidente del PAN Yucatán.

Te interesa: Huacho va a foros de la Uady, Rommel ni sus luces

“Como segundo punto solicitamos el retiro del registro de las candidaturas de Adrián Gorocica y de María Fernanda Vivas porque a todas luces validan con su presencia un evento donde se coacciona al voto y ese es un delito electoral que no podemos ni debemos permitir no solo como partido sino como ciudadanos”, destacó.

Cano Cetina señaló que ”claramente (lo que ocurrió el domingo) es un acto violatorio a la Ley Electoral y de ninguna manera vamos a permitir que se atente contra un derecho fundamental como es el de votar de manera libre y transparente”.

“Pedimos a los ciudadanos a que se mantengan vigilantes y denuncien ese tipo de actos y de manera respetuosa solicitamos a la autoridad electoral a que se aplique la Ley”, finalizó.