Mérida, Yucatán; 21 de septiembre de 2021 (ACOM).- El otoño iniciará en el hemisferio norte mañana 22 a las 14:21 horas, informó Juan Vázquez Montalvo, titular del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El especialista indicó que con el cambio de estación -que en el caso de la península de Yucatán ocurrirá el martes 28 por estar desfasado del ecuador- también se anuncia la presencia del primer frente frío de la temporada.

Como este primer fenómeno no alcanzará a la península de Yucatán y se quedará estacionado sobre el Golfo de México, prevalecerá el bochorno durante el resto de la semana y habrá lluvias que se permanecerán hasta el sábado y el domingo.

Vázquez Montalvo recordó que desde el 15 de septiembre inició la temporada de frentes fríos para México, que para este año se estiman entre 55 y 60 de estos fenómenos meteorológicos.

Dijo que no obstante lo anterior, los frentes fríos no frenan la llegada de huracanes -cuya temporada se acerca a su pico-, pues en 2005 uno de ellos detuvo el avance del huracán Wilma y este se estacionó tres días sobre Quintana Roo, causando destrozos millonarios y daños muy importantes al sector turístico.

“Lo mismo pasó cuando la península de Yucatán fue impactada por el ciclón Roxanne, en 1995, un frente frio se interpuso en el avance de la tormenta tropical y causó daños muy altos en Campeche y sur de nuestro estado”, detalló.

En las mismas condiciones, la tormenta tropical Michel en 2018 lastimó y ocasionó pérdida de vidas y materiales en Honduras y mucho antes, en 1966, el huracán Inés, impactó a Chetumal y provocó un alto impacto, debido a un frente frio que colisionó y lo obligó a permanecer sobre esa área geográfica.

De igual forma, destacó que del 15 de diciembre al 15 de febrero se esperan los frentes fríos más fuertes de la temporada.

El especialista en meteorología puntualizó que la nueva estación se caracteriza por ofrecer un clima predominantemente seco, aunque al principio de la temporada suelen aumentar las lluvias debido a la influencia de ciclones tropicales.