Mérida, Yucatán; 29 de septiembre de 2022 (ACOM).- Inició la construcción de las dos plantas de ciclo combinado, que anunció el gobierno federal, tanto en Mérida como en Valladolid.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, informó que los trabajos están a cargo de la empresa japonesa, Mitsubishi, además de que tendrían una inversión de 500 y 800 millones de dólares de recurso federal, respectivamente.

El funcionario estatal recalcó que la planta de Mérida estará generando 500 megawatts de energía eléctrica, mientras que la de Valladolid aportará mil, lo que permitirá incrementar la capacidad que se tiene en el Estado y atender la demanda los próximos 20 años.

«La construcción empezó hace un mes, exactamente, y bueno, según dice don Manuel Bartlet, antes de terminar el 24, estarán listas. Qué buscamos, que con la generación de energía aquí en el Estado, todo ese costo de transmisión se elimine y que se pueda generar con combustibles más económicos y amigables con el medio ambiente», externó.

Asimismo, precisó que ya se trabaja en la conexión de gas natural para ambas plantas, con el fin de que puedan contar con combustible de calidad para generar energía.

«El ducto es una inversión entre la empresa Trans Canadá y el gobierno federal a través de la CFE. Mediante el ducto de Tuxpan, se sacará un ramal hacia Campeche, para conectarlo al ducto de Mayakan, que llega a Yucatán, el cual se va a ampliar a 400 millones de pies cúbicos diarios», explicó.

Herrera Novelo remarcó que esta labor «llevará un poco más de tiempo», aunque se espera que pueda estar lista en un plazo máximo de 24 meses.