Al comenzar la entrega del primer pago del programa Respeto la Veda 2025 a 802 pescadores en el puerto de El Cuyo, el gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó su anuncio de que este apoyo aumentará un 10% cada año.

«Este esfuerzo lo hacemos con la convicción de que la pesca no es solo una actividad económica; la pesca es una forma de vida que merece todo nuestro respeto», aseveró.

Junto a la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado (Sepasy), Lila Frías Castillo, el Ejecutivo estatal recordó́ que en esta edición el programa se incrementó́ en un 25% respecto al año pasado, pasando de 4,800 a 6 mil pesos.

En presencia del alcalde de Tizimín, Adrián Quiroz Osorio, el gobernador señaló́ que adicionalmente se entregarán equipos a los pescadores, como radios con sistema de GPS para que puedan emitir su ubicación, así́ como chalecos salvavidas y otros aditamentos que preserven su vida.

“Lanzaremos el programa Renacimiento del Mar para dotar al sector pesquero de Yucatán con motores fuera de borda de cuatro tiempos”, agregó.

Leer también: Ganaderos de Yucatán se alistan ante posible regreso del gusano barrenador

Por su parte, Frías Castillo adelantó que mañana iniciará el Festival El Renacer de la Costa Yucateca en Río Lagartos.

El objetivo es atraer más turismo a los puertos del estado para generar una mayor derrama económica y fortalecer la economía del sector pesquero.

Cabe recordar que en esta edición el programa beneficiará a 12,692 personas, asegurando un respaldo económico durante el periodo de veda.