Mérida, Yucatán; 26 de abril de 2022 (ACOM).- Inician los trabajos para la conformación del nuevo mapa electoral de Yucatán, con la creación de un nuevo distrito electoral federal y la reconformación de los 15 distritos locales.

A través del Foro Estatal de Distritación, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajará de cerca con partidos políticos, instituciones educativas y población en general sobre la conformación de la nueva demarcación, con la que Yucatán pasará de 5 a 6 distritos electorales de carácter federal.

Según el consejero nacional del INE, Ciro Murayama, este trabajo obedece exclusivamente al crecimiento poblacional.

«Que, en las elecciones de 2024, 2027 y 2030, en Yucatán, se van a elegir 6 diputaciones de mayoría relativa al Congreso de la Unión. Tiene que ver con las preferencias electorales de los yucatecos, de ninguna manera, tiene que ver con la dinámica poblacional», explicó.

Se informó que, en 2020, Yucatán alcanzó los 2 millones 320 mil 898 habitantes, es decir, un crecimiento del 18.68% en la última década, lo que generó que se tenga que ajustar el mapa electoral, pues más de 365 mil personas ya radican en la entidad.

A nivel nacional, el INE registró una cifra de 126 millones 14 mil 24 personas, la cual dividió entre los 300 distritos federales para conocer el tamaño óptimo que debe tener cada uno, dando 420 mil 46 personas, lo que obligó a aplicar cambios en varios estados.

El consejero electoral explicó que Nuevo León obtuvo dos nuevos distritos, mientras que Baja California, Puebla, Coahuila y Yucatán tendrán uno nuevo, en tanto, la Ciudad de México perderá dos demarcaciones, junto con Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.

En su turno, el también consejero del INE, Uuc-kib Espadas Ancona, recalcó que la distritación es un mecanismo que se aplica desde el siglo pasado para atender las necesidades de representación.

«La ciudad de Mérida no está dividida en múltiplos de 114 mil y el interior del Estado tampoco, pero qué se le va a hacer. Mientras mejoran los hábitos de distribución demográfica, hay que aplicar medidas para lograr que, los electores, independientemente de donde viva, tenga un valor semejante a la hora de elegir la representación estatal2, externó.

A nivel local, el INE informó que se mantendrán los 15 distritos uninominales, con un total de 154 mil habitantes por cada uno, aunque estos se ajustarán con esta equivalencia, pues hay 5 que no la cumplen.

Asimismo, el órgano electoral realizó una Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de Distritación, con el fin de que estas personas propongan los sitios donde podría agregarse el nuevo distrito federal.