Mérida, Yucatán; 28 de febrero de 2022. Durante el mes de febrero intendentes de Cultur, que laboran en los paradores de Chichén y de El Corchito, hallaron y devolvieron a sus propietarios nueve celulares, una tableta y una tarjeta de débito a turistas de Mérida, México y del Mundo, que estuvieron de visita en esos sitios.

Prácticamente son los mismos que mes a mes ponen en alto el nombre de la dependencia y de los yucatecos con su reiterado gesto de honradez.

Sólo para tener una idea de lo que representa la honestidad, en este lapso, una sola intendente de Chichén devolvió una tableta y dos celulares (un Samsung y un Iphone) cuyos precios podrían andar en un rango de entre los $28,000 y los $72,000 los tres artículos.

Sin embargo, no caen ante la tentación de tener dinero fácil y prefieren tener la conciencia tranquila devolviendo los valiosos objetos que se encuentran.

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, como ya es costumbre, agradeció nuevamente a sus colaboradores el que sigan demostrando con hechos que la honestidad es un valor que los enaltece como trabajadores, y sobre todo como personas.

A continuación, la lista de las devoluciones de manera cronológica:

Chichén Itzá:

Domingo 6. Nancy Floricely Cab Cobá, halló y devolvió un celular Motorola a Sandra Rodríguez, quien nos visitó desde la CDMX.

En la misma fecha. Gabina Mex Cemé, un Samsung a Dolores Jannet Aguirre, de Ecuador.

Miércoles 9, Martha Tec Cemé, un Iphone a la española Jennifer Reis y el domingo 13 regresó otro celular a Karen Castillo, del interior del país.

Viernes 18. Paula Yam Pat, una tableta a la estadounidense Lisa Kieres.

Domingo 20. La propia señora Yam Pat, un Iphone a María E. Hurtado, residente en los EE.UU y un celular Samsung a la guatemalteca Ileana Guadalupe.

Lunes 21. Luz Alba Pech Dzul, un Iphone a Alison Childers Darvood, de los EE.UU.

Miércoles 23. Nancy Cab Cobá, un celular Huawei a Joana López Chan, de Mérida.

Sábado 26. La señora Cab Cobá, de nuevo lo hizo y devolvió un celular One Plus a Gabriela Estrada, oriunda de Zacatecas.

El Corchito:

Viernes 11. Alonso Beytia Pacheco, halló y devolvió una tarjeta de débito de Santander a Elizabeth Navarro Pérez, de la CDMX.

Los turistas regresaron a sus lugares de origen encantados, no sólo por visitar estos sitios turísticos sino también por haber recuperado sus objetos de valor.