Kinchil, Yucatán; 9 de mayo de 2022 (ACOM).- Una serie de incidentes fue el saldo de apenas ayer domingo en la fiesta tradicional de Kinchil, en una jornada que puso activos a elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

‘Kinchilebrio’ nalgueador

Apenas era de madrugada y el calabozo municipal empezaba a tener visita, pues resulta que un joven ebrio vecino de esta población en pleno baile le dio una nalgada a una mujer justo en la entrada de la terraza municipal. De inmediato la mujer reconoció al que le tocó uno de sus glúteos para acusarlo ante los uniformados.

El sujeto había aprovechado que ese sitio de paso está oscuro y abarrotada de gente, por lo que los agentes le dieron su encerrón.

Conatos de bronca en el coso

Cuando poco faltaba por culminar la segunda corrida de toros, los borrachos comenzaban a hacer de las suyas en los alrededores del ruedo.

Asimismo, se reportaron al menos dos rijosos detenidos que participaron en diferentes peleas. Incluso un sujeto que estaba en las gradas con tal de ver el chisme se lanzó sobre una señora embarazada, pero todo quedó en un susto de la mujer encinta.

Le da un ‘coazo’ a su amigo

Al mismo tiempo, pero en la calle 18 con 21 del centro de esta población, dos amigos que andaban alcoholizados se agarraron a golpes, sin embargo, al verse en desventaja uno de ellos, sacó una coa, y le soltó un tajo en el hombro a su compita. El kinchilebrio herido mejor huyó del lugar, mientras el mal amigo se refugio cerca de su casa. Trascendió que no hubo queja, pero al enterarse la familia del agresor, pidió que lo encierren en el tambo para que escarmiente.

Bebé se extravía una hora

Ya habían acabado las broncas, cuando una madre vecina de Tetiz lloraba por el extravío de su pequeña hija. Una hora antes, uniformados asignados a la zona cercana al tablado fueron notificados de una niña que andaba sola, por lo que la subieron a la patrulla y la trasladaron a la Comandancia, en espera de que aparezca la mamá de la menor. 

Hasta un comediante de Hunucmá pidió a través del sonido que ayuden a encontrar a la pequeña, pero al buen rato su mamá pudo calmarse al mencionarle los agentes que la niña estaba sana y salva.

Chocan a familia kinchileña

Por último, esa misma tarde una familia que venía a bordo de un automóvil particular se quedó con las ganas de asistir a la fiesta brava, pues al hacer su alto a la salida de Samahil con la vía que conduce a Kinchil un tráiler que metía reversa les abolló todo el frente del compacto. Polis samahileños se hicieron cargo del peritaje, cuyo percance ocurrió a las 2 de la tarde, precisamente frente al camposanto de esta comunidad, donde el operador de la pesada unidad tuvo que solicitar al seguro.