Mérida, Yucatán; 22 de noviembre de 2021 (ACOM).- Por unanimidad de votos, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, aprobó adherir a la Constitución local que el internet y la banda ancha sean reconocidos como un derecho humano, propuesta emanada de la Fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El dictamen se convierte en el primer cambio a la carta magna del Estado realizado en dicho organismo por parte de la LXIII Legislatura, el cual sentará las bases para que los yucatecos puedan contar con dicho servicio una vez que se logren las leyes secundarias que así lo establezca, señaló el coordinador de la bancada priista, Gaspar Quintal Parra.

El diputado tricolor precisó que en el dictamen aprobado este lunes se establece la adición de un segundo párrafo al Artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Ahondó que en caso de que el Pleno apruebe por mayoría calificada los cambios a la carta magna local, el internet y la banda ancha se convertirán en derechos humanos como a la salud, la educación, el trabajo y a la vida.

“Lo que hace un derecho humano en la Constitución, es orientar las políticas públicas en el Estado, a fin de que garantice, procure, los derechos humanos establecidos en ella”, precisó el legislador.

Durante la sesión de la comisión, Quintal Parra emplazó a sus compañeros legisladores a votar en pro de la propuesta, la cual tendrá que ser avalada en sesión plenaria por mayoría calificada, para que después pueda ser aprobada por la mitad de los 106 cabildos yucatecos y finalmente ser publicada en el Diario Oficial del Estado donde se determinará el día en que entra en vigencia.