Más de 70 personas de distintas dependencias federales, estatales y municipales se han unido en una jornada de limpieza y conservación del humedal que se encuentra en el límite norte de la Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

Este humedal está ubicado en la colonia Vicente Guerrero de Progreso, en la calle 29 por 120 y 122, y en la carretera que conecta Progreso con Chelem.

Las labores de limpieza involucran a la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, Profepa, Conafor y especialistas de la UNAM.

También a trabajadores de las Secretarías de Fomento Turístico y Desarrollo Sustentable de Yucatán, además de los Ayuntamientos de Progreso y Hunucmá.

Este humedal abarca unos dos kilómetros de longitud y alberga tres especies de manglar: rojo, negro y blanco, además de ejemplares de cocodrilo Moreletti.

La jornada de limpieza y conservación se llevará a cabo durante dos días.

En el primer día, se comenzó retirando residuos sólidos tanto de los alrededores como del interior del humedal, con la ayuda de embarcaciones de la Marina.

Se utilizarán alrededor de 8 vehículos para transportar la basura recolectada, y camiones compactadores también participarán en el proceso de eliminación de residuos.

Te puede interesar: Más alumnos se suman a estrategia ‘Un niño, un árbol’ en Mérida

Además de las labores de limpieza, se planea llevar a cabo una jornada de concientización dirigida a estudiantes y residentes de la colonia Vicente Guerrero.

El propósito es fomentar el cuidado de este sitio, que también sirve de refugio para aves migratorias y marinas.

ACOM