México, 31 de mayo de 2022 (Reporte Índigo). – Por 18 años consecutivos Yucatán se posiciona como la entidad más segura del país y no solo eso, su incidencia delictiva descendió todavía más en el primer cuatrimestre de este año.

En una entrevista que concedió a Reporte Índigo, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, platica sobre su estrategia para mantener a Yucatán próspero y seguro y convertir a la entidad en la joya turística del sureste mexicano.

Y aunque no hay fórmulas mágicas, el mandatario panista confiesa que a él le ha funcionado ir siempre un paso adelante.

“En Yucatán siempre se la ha invertido mucho en seguridad, cuando yo comencé a ser gobernador presenté un plan para poder invertir 2 mil 600 millones de pesos en cámaras, más tecnología, arcos lectores de placas, un nuevo centro de monitoreo C5 y mucha gente me preguntaba por qué invertir en seguridad si somos la entidad más segura.

“Les respondía que el plan era porque en Yucatán debíamos de estar siempre un paso adelante de la delincuencia para cuando ocurriera un hecho delictivo de alto impacto, tener las herramientas para poder responder y solucionar los problemas”, comenta.

En el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reveló que, de enero a abril de 2022, Yucatán se ubicó en el primer lugar nacional con la menor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes al pasar de 187.26 casos en el mismo periodo de tiempo en 2021 a 57.44 delitos registrados este año.

La tasa de Yucatán es nueve veces menor que la media nacional que es de 528.69 casos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a homicidios dolosos, la tasa de Yucatán fue de 0.52 casos por cada 100 mil habitantes, 12 veces menos que la media nacional de 6.37 casos.

‘Lo complicado es mantenerse’

-Todas las estrategias son perfectibles, ¿cuál es el reto más importante que enfrentan en seguridad?, se le pregunta

“Lo importante no es llegar, es mantenerse, eso es lo más complicado. La verdad es que los yucatecos son muy buenos para reportar cualquier cosa anormal que consideren y nosotros tenemos una política desde la policía para atender cualquier reporte por muy inverosímil que pueda parecer”, dice.

Vila Dosal confiesa que tienen muy presente lo que ocurre en Quintana Roo por lo que trabajan para blindar su entidad y aunque impulsen el turismo, evitar padecer esta problemática.