México, 15 de septiembre de 2022.- La diputada federal por Yucatán Kathia Bolio Pinelo, señaló que, desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, no se ha visto mejoría en la seguridad del país.

“En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos del lado de la legalidad, por eso fuerte y claro lo decimos, no a la militarización, no a transgredir la Constitución. Sí a fortalecer a nuestros policías. Sí a darles más recursos a los gobiernos estatales y municipales en el próximo Presupuesto de la federación” expresó.

La legisladora blanquiazul participó en el debate en la Cámara de Diputados donde se amplió el plazo para la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028, el cual fue aprobado por 335 votos a favor, 152 votos en contra y 1 abstención.

Cabe recordar que el gobierno federal no contribuye a crear o fortalecer una policía nacional civil, ya que año tras año debilita a las policías estatales y municipales eliminando el Fondo para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg), a la par de la desaparición de la Policía Federal.

“A tres años y medio de creación de la Guardia Nacional, cuenta con un mando militar e igualmente la gran mayoría de sus integrantes pertenecen al ejército y marina, en clara violación al mandato constitucional” expuso.

Bolio Pinelo dijo que se han aprobado iniciativas presentadas al vapor y en franca contradicción a lo que marca la Constitución que en su artículo 21 señala claramente que, “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”.

“No cesaremos en promover el cumplimiento de las resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por el simple hecho de que estas dotan de contenido a las disposiciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos” advirtió.