Cientos de mujeres intervinieron los monumentos a Justo Sierra O’Reilly y Felipe Carrillo Puerto en la protesta del 8M en Mérida.

Aunque se encontraban en proceso de restauración y estaban cubiertos por tapiales de madera, se retiraron las maderas y posteriormente las incendiaron.

Ante esta situación, los cuerpos de bomberos tuvieron que intervenir para sofocar las llamas.

Además, las manifestantes rosearon aerosol de color morado en el Monumento a la Patria y el Monumento a los Montejo, aunque en menor medida.

A lo largo de la emblemática avenida, se realizaron pintas en las aceras, colocaron cartulinas con imágenes de presuntos acosadores sexuales y corearon consignas.

La marcha partió del Monumento a la Patria y concluyó en Remate de Montejo, aunque un pequeño grupo se desvió hacia el centro de la ciudad.

La movilización inició a las 18:00 horas y aproximadamente dos horas después, las mujeres comenzaron a dispersarse.

En las calles aledañas al Paseo de Montejo, se desplegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y bomberos para resguardar el orden.

Leer también: Fuerza femenina: potencial electoral y económico en Yucatán

La manifestación transcurrió de manera similar a años anteriores, con la participación masiva de mujeres que alzaron su voz por la igualdad de género y contra la violencia.

Se estima la participación de más de 5 mil mujeres en la manifestación del 8M en Mérida.

ACOM