Las campañas políticas operan con “cifras negras” porque de cada peso que se fiscaliza existen 15 más de dudosa procedencia, afirmó el académico Francisco Acuña Llamas

El profesor de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), dijo que prevalece un financiamiento oscuro.

Alertó que difícilmente se puede tener certeza del monto real al que este asciende ese rubro.

El especialista recordó que es deber de los partidos explicar todo lo que hacen y reciben en materia de recursos, pues el 95% del dinero proviene viene del erario.

Sin embargo, aseguró que, además de estos recursos, los institutos políticos cuentan con un financiamiento que no se estaría contabilizando.

“Hay cifras negras del dinero que manejan los partidos y candidatos, de cada peso que se fiscaliza, 15 se encuentran en esta cifra”, refirió.

“Seguro todos los partidos andan chuecos. El INE lleva un control, pero solo está supeditado al dinero legal”, añadió.

Hizo notar que el pago de espectaculares, mítines, movilización tienen un alto costo que difícilmente se ajusta a los topes de campaña.

Te puede interesar: “Huacho” escucha casa por casa anhelos de las y los yucatecos

Pidió a todos los actores políticos cumplan sus deberes y hagan juego limpio por el bien de la ciudadanía.

“Estamos en un proceso electoral inédito, por lo que no está de más decirles que hagan bien lo que tienen que hacer”, externó.