Mérida, Yucatán; 1 de diciembre de 2022 (ACOM).- Llaman a eficientizar la estrategia para apoyar a las personas con intención de atentar contra su vida.

Según el presidente de «Hogares Maná», Víctor Chan Martín, se requiere del establecimiento de una estructura de apoyo, aunado a las leyes existentes, de modo que se pueda generar un mecanismo óptimo para ayudar a quien se encuentra en esta situación.

«Sí nos urge, no solamente una ley, nos urge estructura en la política pública. La política pública tendría que dirigirse a la prevención y la atención, no basta solo la atención porque hay casos que rebasan la prevención y no están siendo atendidos, no hay una estructura amplia», externó.

El también especialista en terapia emocional dijo que existen diversos factores que estarían propiciando que las personas tengan la intención de atentar contra sí mismos, como la llegada del invierno, haber sido víctima de algún ataque sexual o con diagnóstico de enfermedades terminales, algo que ya aqueja a niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

También urgió sobre la necesidad de que las familias apoyen las labores de prevención, manteniéndose al pendiente de aquellas conductas que pudieran servir como alerta ante una conducta de autolesión.

«Están observando que hay algo en su vida emocional y no hacen nada, y luego se lamentan, pero creo que, si hay síntomas que podemos ver, que las personas hacen, que pudiera estar sugiriendo que está viviendo una circunstancia que le lleve a un intento o a un logro suicida», refirió.

Reconoció que en Yucatán existen mecanismos de apoyo para las personas que requieren atención a su salud mental, los cuales deben reforzarse para brindar una ayuda eficaz y así atender este problema que sigue vigente.