La Asociación Yucateca de Suicidología prepara jornadas académicas, conversatorios, caminatas y un foro ciudadano durante septiembre de 2026.

Prevención del suicidio en Yucatán reúne actividades

La prevención del suicidio en Yucatán tendrá una agenda de actividades durante septiembre, organizada por la Asociación Yucateca de Suicidología A.C. (AYUS), bajo el lema “Crear esperanza a través de la acción”.

La programación contempla espacios académicos, comunitarios y de acompañamiento, con la participación de especialistas, estudiantes, sobrevivientes a una muerte por suicidio y voluntarios.

AYUS presenta protocolo para comunidades educativas

El viernes 11 de septiembre, a las 4:00 de la tarde, se presentará el Primer Protocolo de Posvención en Contextos Educativos en el Auditorio Principal de la UVM Campus Mérida.

La propuesta fue desarrollada por AYUS y estudiantes de la UVM para brindar herramientas a docentes y directivos ante una muerte por suicidio dentro de una comunidad escolar.

El sábado 12 de septiembre se realizará el conversatorio “Voces que Sanan”, a las 4:00 de la tarde, en el Centro Cultural Lorca. El encuentro estará dirigido a personas que han perdido a un ser querido por suicidio y tendrá cupo limitado.

Caminata y encuentro ciudadano en Mérida

La III Caminata anual por la Prevención del Suicidio será el domingo 13 de septiembre, a las 7:30 de la mañana. El punto de reunión será la calle 45 entre 56 y 56-A, sobre Paseo de Montejo.

El recorrido avanzará hacia el Monumento a la Patria durante la Bici-Ruta. AYUS invitó a portar prendas amarillas, mensajes de aliento y acudir con mascotas.

El domingo 27 de septiembre se realizará el II Encuentro para la Prevención del Suicidio, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el Centro Cultural Universitario de la UADY.

El programa incluirá conferencias, talleres y conversatorios sobre prevención, intervención y posvención.

AYUS fortalece su red de voluntariado

La organización informó que 45 facilitadores y voluntarios comunitarios integran su programa 2026, seleccionado entre más de 100 postulaciones.

También anunció una campaña digital para difundir información científica, combatir mitos sobre la conducta suicida y compartir recursos de apoyo disponibles para la población.

Fuente: Asociación Yucateca de Suicidología A.C. (AYUS).

Enlace externo: agregar el sitio oficial de AYUS o una institución especializada en prevención del suicidio