PLANTACCIÓN

Por: Víctor Hugo Lizama Morales

MORINGA (SUPERALIMENTO ANCESTRAL)

Es interesante que el uso de los productos herbolarios, así como la ropa, entren y salen de moda con cierta frecuencia.

Hace casi ya 6 años inició nuestro interés en este maravilloso árbol originario de India, Pakistán y Nepal. En aquellos años eran contados los árboles de moringa en la ciudad y como empezaban a conocerse los múltiples beneficiosos de esta especie, era algo difícil de conseguir sus hojas y semillas. Hoy en día vemos este árbol en muchas avenidas, casas, ranchos y en la mayoría de los poblados de la península yucateca.

Basándonos en estudios de la UNAM encontramos que la moringa, conocida como “el árbol milagro”, además de ser una alternativa de bajo costo para la alimentación, contiene sustancias que favorecen la disminución de la presión arterial, la concentración de glucosa en la sangre y ayudan a combatir las infecciones causadas por bacterias. Aumenta la capacidad respiratoria, ayudando a combatir enfermedades como el asma. Reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Evita la absorción de colesterol en el intestino y la formación de placas de grasa en las arterias, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, regula la presión arterial, debido a que mejora la circulación sanguínea por su efecto vasodilatador.

Ayuda en la pérdida de peso por contener fibras y elevada cantidad de proteínas que ayudan a aumentar la sensación de saciedad. Mejorar el sistema digestivo, previniendo úlceras estomacales y ayudando a combatir el estreñimiento por su alto contenido de fibras.

Ayudar a tratar las hemorroides, combate la anemia, debido a que sus hojas poseen una elevada cantidad de hierro (105 mg por cada 100 g), favoreciendo al aumento de los glóbulos rojos;

Aumentar las defensas del organismo, estimula el sistema inmune, posee efecto antiinflamatorio y analgésico pudiendo aliviar los síntomas de enfermedades como el reumatismo, artrosis o la inflamación de la próstata por ejemplo.

Proteger e hidratar la piel, debido a que contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E y A, favoreciendo la cicatrización de la piel. Mejora la visión por la vitamina A. Ayudar a disminuir los efectos de la menopausia. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com

WhatsApp: 9991 42 18 26