Mérida, Yucatán; 27 de marzo de 2022 (Víctor Hugo Lizama Morales/Plantacción).- En estas épocas de semana santa, es común escuchar a la gente hablando de el consumo de productos alimenticios como la papita de calabaza, pasta de papadzul, tomate, cazón, pescado, mariscos y de una hoja que merece toda nuestra atención: la chaya.

También conocida como árbol espinaca, la chaya es un arbusto nativo de Tabasco y la Península de Yucatán, es muy popular ya que sus hojas son cocinadas y preparadas como las espinacas.

La chaya es un arbusto de origen maya que se usa tradicionalmente como planta medicinal para la elaboración de remedios que ayudan en el tratamiento de hipercolesterolemia (colesterol alto), diabetes mellitus tipo II, cálculos renales, anemia, entre otros. Además, se utiliza como alimento y ornamento.

Según estudios, los mejores beneficios de esta planta son: disminución de los niveles de glucosa en sangre para diabéticos, regulación de la presión arterial alta y, además, en el paquete viene incluido el suministro de antioxidantes.

La chaya es rica en hierro y proteína de buena calidad, pero también contiene fibra cruda, calcio, potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides, minerales magnesio, sodio, cobre y zinc, esenciales para las funciones cerebrales y el crecimiento.

Las propiedades nutricionales de sus hojas son superiores a las de la espinaca, amaranto, col o lechuga. Sabiendo estas bondades y mezclando la chaya con la moringa, potencializamos sus efectos.

Por otra parte, la moringa tuvo mucha fama y ahora parece que pasó de moda. Ya se ha propagado bastante y deberíamos seguir utilizándola. Su alto contenido de vitamina B ayuda a una digestión fácil y eficiente, y puede ayudar al cuerpo a convertir los alimentos en energía, en lugar de almacenarlos en forma de grasa.

Se cree que la moringa tiene propiedades como reducir el aumento de peso, ayudar a reducir el colesterol y la presión arterial. También se caracteriza por su elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, quercetina, vitamina C, polifenoles, ácido clorogénico, entre otros, que generan un potente efecto antioxidante, antidiabético, analgésico y antiinflamatorio.

Estas plantas son grandes aliadas y se pueden consumir en cápsulas (2 al día, máximo 4) y considerarlas como un excelente multivitamínico al cual llamamos chayamor. Mi correo es: victorhugo.moringa@gmail.com. WhatsApp: 9991421826