La madre de un joven de Espita denunció presuntas irregularidades médicas en Yucatán, luego de que su hijo sufrió un siniestro de tránsito que le provocó fractura maxilofacial, fractura de clavícula y fractura de tabique nasal.
Joven de Espita requiere más cirugías
De acuerdo con el testimonio de Lizbeth Giselly Cetzal Castillo, su hijo, Agustín Canché Cetzal, ha enfrentado varias semanas de traslados entre Tizimín y Mérida, gastos médicos, complicaciones y la incertidumbre por su recuperación.

La madre explicó que médicos operaron a Agustín de la lesión maxilofacial el pasado 12 de agosto; sin embargo, el joven aún necesita dos cirugías más para continuar con su tratamiento.
Cetzal Castillo señaló que ha acompañado a su hijo durante varias semanas en hospitales. Además, aseguró que algunos días dejó de alimentarse adecuadamente para ahorrar dinero y cubrir traslados o gastos relacionados con la atención.
Madre denuncia presunta alta irregular
La mujer también denunció un presunto episodio irregular relacionado con el alta de su hijo. Según su versión, una doctora identificada como Ortiz habría pedido al joven llenar y firmar una solicitud de alta voluntaria, pese a que, de acuerdo con la familia, todavía necesita atención médica.
Lizbeth Cetzal afirmó que nadie le informó previamente sobre ese procedimiento y que después encontró a su hijo fuera del área de urgencias, en un pasillo del hospital.
También relató que, al intentar recuperar la hoja firmada, la situación subió de tono y la doctora habría llamado a la policía, además de presuntamente advertirle que presentaría cargos en su contra.
Según el testimonio de la madre, Agustín salió del IMSS alrededor de las 18:00 horas, con una bata, cubierto con una toalla y sin zapatos. Por ello, ella le prestó unas sandalias para trasladarlo al Hospital San Carlos, donde recibió nuevamente atención médica.

Lizbeth Cetzal sostuvo que llevará el caso hasta las últimas consecuencias y pidió que autoridades investiguen la atención que recibió su hijo, así como las condiciones en que dejó el hospital.
“Yo solo quiero que mi hijo se cure”, afirmó la madre, al señalar que su principal petición es que Agustín reciba la atención necesaria para continuar con su recuperación.









