Mérida, Yucatán; 25 de octubre de 2022 (ACOM).- Docentes del sistema Conalep efectuaron un paro de labores en cuatro planteles de Yucatán, cómo parte de un movimiento nacional contra diversos atropellos a los trabajadores.

Los quejosos afirmaron que el gobierno federal no ha cumplido con basificarlos y garantizar sus plazas laborales, por lo que se decidió detener labores 300 planteles en todo el país, con el apoyo de 16 mil maestros.

Carlos Díaz Payán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Docentes del Conalep, refirió que en el caso de Yucatán, los planteles Mérida I y II, Tizimín y Valladolid fueron los que se cerraron en apoyo a 300 maestros afectados.
El líder sindical señaló que los maestros no cuentan con condiciones laborales justas, pese a tener altos estándares de desempeño por lo que insisten en que se respete su trabajo.

«Yo tengo 37 años de servicio, y no tengo garantizado jubilarme. Yo creo que eso no es justo y así estamos todos. Vea nuestras condiciones, cuántos maestros tenemos edad», explicó.

«Tenemos 25, 30 años de servicio y simplemente, no hay respuesta, entonces, ahora sí estamos exigiendo una respuesta», externó.

Remarcó que el paro nacional solo será efectivo por hoy, aunque no descartó que se tomen otras medidas para la solución de sus demandas.