Mérida, Yucatán; 28 de noviembre de 2020 (ACOM).- Las maquiladoras de exportación se preparan para un cierre de año decoroso, tras la parálisis que enfrentaron muchas empresas, durante la contingencia por coronavirus.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación Index de Yucatán, Alberto Berrón Bolio, tras la activación del sector y de gran parte de los empleos, se podría reducir la caída económica que se tuvo hace unos meses, al grado que la recuperación podría ser mayor a la esperada.

“En números redondos debemos estar cerrando posiblemente un 15% abajo en 2020, con respecto al 2019, de tal manera que para cómo está el mundo hoy y la demanda de muchos artículos, va a ser un buen cierre para el sector exportador de Yucatán”, externó.

“Yo creo que el 2021 va a ser un año prácticamente recuperación, tendremos la vacuna y tendremos de regreso muchos sectores económicos”, agregó.

Berrón Bolio refirió que el crecimiento en cuanto al sector manufacturero que ha tenido Estados Unidos ha sido un factor a favor para la industria local, la cual depende, en buena parte, de la actividad del vecino país.

Señaló que, para fortuna, la fabricación de ropa deportiva y médica, fueron cruciales para mantener a flote la producción yucateca, mientras que otros, como el vestido tradicional, tuvieron que entrar en paro técnico ante la poca demanda de los productos.