Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2022.- Ya son más de 14 mil yucatecos de 21 municipios que han expresado sus opiniones e inquietudes para construir el Yucatán del futuro a través de la Agenda2040, iniciativa donde se plasmarán los retos y necesidades que enfrentamos, con proyectos y metas para lograr la reactivación de Yucatán de manera inmediata, a mediano y largo plazo.

La Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) informó que los trabajos de consulta para formular la Agenda 2040 demuestran una alta actividad plural e incluyente por parte de la ciudadanía, pero faltan muchas más voces más por escuchar y por ello, continuarán las labores para salir a escuchar a las familias yucatecas y sumarlas a esta iniciativa que se está construyendo entre todos.

Hay que recordar que la Agenda 2040 será el documento estratégico que considera la elaboración de un plan de reactivación económica en el corto plazo, que favorezca la generación de empleos mejor remunerados, la atracción de inversiones y el cuidado de la salud de la población yucateca. Además, concentrará los objetivos, estrategias y líneas de acción, que los sectores público, social y privado emprenderán para lograr la transformación de Yucatán.

De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, el perfil de las personas que han participado demuestra que su rango de edades oscila entre los 18 y 99 años, siendo el promedio 41. De igual manera, se observa que 6 de cada 10 son mujeres, 3 de cada 10 se consideran indígenas y 8% del total tiene alguna discapacidad.

La Agenda 2040, que presentó el Gobernador Mauricio Vila Dosal el pasado 8 de diciembre como respuesta a los efectos generados por las contingencias sanitarias y climatológicas acaecidas entre 2020 y 2021, será el primer plan de largo plazo que concentre objetivos, estrategias y proyectos de los Poderes tanto Judicial como Legislativo, así como de los organismos autónomos, por lo que representa un ejercicio inédito de coordinación y concertación de políticas públicas en el territorio.

El calendario de trabajo, encuestas y, en general, la información sobre los instrumentos de consulta ciudadana a propósito de esta iniciativa, pueden consultarse en los perfiles de la Seplan en las redes sociales Facebook y Twitter, así como la página www.agenda2040.yucatan.gob.mx.

Como se ha dicho anteriormente, la Agenda 2040 contemplará las voces de los diversos Poderes, instancias autónomas, cámaras empresariales, universidades y órdenes de Gobierno, así como organismos especializados nacionales e internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable (GIZ).

Este mapa de ruta visualiza las 5 dimensiones fundamentales para el desarrollo sostenible: Yucatán con mejor calidad de vida para las personas, que concentrará acciones y programas para reducir brechas sociales, combatir la pobreza y lograr una mayor inclusión, y Yucatán próspero y competitivo, que incluirá proyectos estratégicos, para aumentar las inversiones y detonar el crecimiento económico sostenible.

De igual manera, incluye el eje Yucatán que cuida al planeta, donde se incorporará estrategias para reducir los efectos del cambio climático, mejorar la movilidad sostenible y prevenir riesgos ante contingencias o desastres naturales; Yucatán sin corrupción, con seguridad y en paz, que considerará proyectos y políticas para incrementar la certeza jurídica, aumentar la seguridad y combatir los delitos y corrupción, y Yucatán unido con base en alianzas estratégicas, el cual articulará acciones, programas y proyectos concertados con Poderes, órganos y sectores de diversos ámbitos de competencia.

Cabe señalar que también se desarrollará mecanismos para el seguimiento y la evaluación de la Agenda 2040, con el objetivo de facilitar la medición de resultados, la rendición de cuentas y la consolidación de un modelo de gestión basado en resultados.