Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2021 (ACOM).- Al menos 43 de los 106 alcaldes yucatecos que están en funciones buscan aparecer de nueva cuenta en la boleta electoral de los comicios del próximo 6 de junio y reelegirse.

El partido político cuyos ediles más han externado su aspiración de volver a encabezar sus respectivos ayuntamientos son los del Revolucionario Institucional (PRI), con un total de 27.

Datos proporcionados por la oficina de Comunicación Social del tricolor, precisan que una vez que cerró el periodo de inscripción ante la Comisión Postulación de ese instituto político, los municipios donde los alcaldes alzaron la mano para reelegirse son Kanasín, Kaua, Telchac Pueblo, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Conkal, Cuzamá, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y Dzilam González.

Asimismo, se encuentran los ayuntamientos de Dzoncauich, Mama, Motul, Suma, Telchac Puerto, Teya, Tixkokob, Bokobá, Hunucmá, Ixil, Santa Elena, Sudzal, Tekom, Tizimín y Uayma.

En el Partido Acción Nacional (PAN) no se proporcionó información oficial, pero se pudo averiguar que los municipios en donde sus alcaldes buscan reelegirse son Mérida, Progreso, Dzan, Seyé, Cantamayec y Tekal de Venegas.

Otro partido en el que aún no se oficializan las precandidaturas es en Nueva Alianza, empero, trascendió que en Tinum, Halachó, Ucú y Yaxkukul los primeros ediles valoran ir por la reelección.

Finalmente, en los municipios de Samahil, Tetiz, Tepakán, Cansahcab y Tekax, gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sus alcaldes buscarán reelegirse, según información proporcionada por el diputado local esa fuerza política, Alejandro Cuevas Mena.