Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2021(ACOM).- La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, informó que más de 7 mil personas 500 se inscribieron para buscar uno de los 818 puestos que están en juego en las elecciones del próximo 6 de junio.

A cuatro días del inicio de las campañas electorales, la consejera presidenta dio a conocer que la madrugada de este lunes, personal del Iepac terminó con la captura de la totalidad de los candidatos que los once partidos políticos inscribieron en los 106 consejos municipales y 15 distritales.

Precisó que tal cifra se desprende del total de fórmulas que se inscribieron en las cuales se tomaron en cuenta lineamientos como género y grupo vulnerable.

Indicó que será hasta el próximo miércoles cuando la información sea enviada al diario oficial del estado para que sea publicada y también será difundida la lista total de los candidatos en la página oficial del Iepac.

En total, se votará en las urnas por 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; también se renovará 106 alcaldías e igual número sindicaturas,

En los comicios del seis de junio los votantes también determinaran quien ocupa 280 regidurías de mayoría relativa y 301 de representación proporcional.

A nivel federal se inscribieron 46 candidatos buscaran una de los cinco diputaciones federales de mayoría relativa que están en disputa.