Mérida, Yucatán; 27 de septiembre de 2021 (ACOM).- Paradores turísticos de Yucatán recibirían más visitantes para el último trimestre de este año, anticipó el director del patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

El funcionario estatal señaló que el eventual retiro de restricciones sería el principal impulso para la llegada de pasajeros a estos sitios, principalmente a las zonas arqueológicas que han mantenido una entrada razonable desde el año pasado.

«Para fin de año la expectativa es buena. Yo creo que Chichén va a estar liderando, como siempre, el camino. Esperamos que llegue al 80% de lo que tuvo en 2019, lo cual sería lo óptimo para nosotros», explicó.

En torno a las zonas arqueológicas más visitadas, Chichén Itzá registró 191 mil personas que han ingresado al sitio, hasta el mes de agosto, seguido de Uxmal con 15 mil 572 y Ek Balam con 8 mil 948.

Los paradores más frecuentados son «El Corchito», en Progreso, que registra un promedio de 700 personas, y Celestún, que también registró un incremento en visitantes.

Díaz Montalvo externó que las medidas de prevención de contagios de coronavirus seguirán activas en estos sitios, al tiempo que se informó que también se espera incrementar la oferta de atractivos.

«Las medidas seguirán vigentes mientras el semáforo no cambie de color. Esto no quiere decir que no nos ayude, al contrario. Sobre todo, por las experiencias nocturnas que tenemos en Noches de Kukulcán y en la próxima que vendrá de Ecos de Uxmal. Esto, desde luego, para tener más funciones y opciones para poder asistir», apuntó.

Cabe recordar que en Yucatán funcionan 14 paradores turísticos, uno de estos se encuentra cerrado de manera temporal, las grutas de «Lol Tun», en Oxkutzcab, sitio que está recibiendo mantenimiento para poder entrar en funciones en poco tiempo.