El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó distintivos a 104 jóvenes yucatecas de la primera generación del programa Mujeres en STEM, que reciben becas del 100% para estudiar carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Vila Dosal reconoció la disciplina y dedicación de las estudiantes, quienes tienen promedio destacado en universidades públicas del estado.

El programa Mujeres en STEM ha logrado un máximo histórico de mujeres estudiando carreras STEM en Yucatán, con un aumento de la matrícula del 16% al 40%.

Eliminamos las barreras económicas

El gobernador señaló que el programa se creó para eliminar las barreras económicas que impedían a las mujeres estudiar carreras STEM.

“Las condiciones ya están dadas. Tienen las oportunidades para aprender inglés, ser ingenieras, licenciadas, están estudiando las carreras del momento y, además, cuentan con un Gobierno que se está preocupando para que encuentren un buen trabajo en el futuro”, dijo Vila Dosal.

STEM Yucatán El mandatario mencionó que Yucatán ha tenido registros históricos en materia de crecimiento económico, turismo, empleos, inversión extranjera directa y seguridad.

“Tenemos un paquete de más de 350 proyectos de inversiones de empresas de talla mundial y para que sean ustedes los que puedan aprovechar estos empleos mejor pagados, creamos una Agenda Estatal de Inglés, con ambientes bilingües desde preescolar; tenemos el programa de Movilidad Internacional en el que enviamos a jóvenes y docentes a universidades de Estados Unidos y Canadá todo pagado para mejorar el dominio del idioma”, puntualizó.

En materia de tecnología, Vila Dosal mencionó que se implementó un programa de robótica para niños de quinto de primaria, con 224 escuelas en el estado que tienen estas clases.

“Con esto hemos logrado que el salario en Yucatán creciera un 17% y hoy, tenemos las tasas de pobreza y pobreza extrema más bajas en la historia de Yucatán”, concluyó.

Mauricio Cámara Leal, titular de la Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior (SIIES), destacó que el tiempo de las mujeres en las carreras STEM ya llegó al estado y está para quedarse.

Actualmente, 2,407 mujeres estudian carreras STEM en universidades públicas de Mérida y municipios del interior del estado.