El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el comandante de la XIII Zona Naval, vicealmirante Gabriel Alberto Báez López, encabezaron la conmemoración por el Día de la Marina, en la que reconocieron la valiosa labor que realizan los hombres y las mujeres que, desde esta institución, salvaguardan los mares y las costas nacionales.

En el puerto de Yucalpetén, Vila Dosal y Báez López colocaron una ofrenda floral en honor a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y refrendaron el compromiso de seguir trabajando en equipo, con tal de seguir sentando las bases de un futuro próspero para las familias de la entidad e impulsar el desarrollo local desde la costa.

Asimismo, el Gobernador y el comandante de la XIII Zona Naval entregaron reconocimientos a Ana María Frías Salazar, por su trayectoria ejecutiva en esta institución, su reconocido liderazgo en el manejo sustentable de las pesquerías en México y poner en alto el nombre del sector.

Con la presencia del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, el capitán Regional del Puerto de Progreso, Miguel Ángel Martínez Hernández y el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, se destacó la labor de Tomás Daniel Uicab Chalé, por sus 60 años de servicio, sorteando buenos y malos tiempos, y culminando su vida de pescador como un exitoso armador pesquero.

En compañía del administrador de la Aduana de esta demarcación, Armando Caballero Vázquez, Vila Dosal y Báez López también distinguieron a Bernardo Mier y Terán, por su participación en el medio y apoyo a la logística de eficiencia portuaria, que mantiene elevado el nivel del rubro.

Igualmente, otorgaron trofeos a los equipos ganadores en los juegos conmemorativos de esta efeméride: en básquetbol femenil, del Tecnológico de Progreso, las Guerreras, y en varonil, la XIII Zona Naval; en voleibol, de Productos Pesqueros; en fútbol, la Marina, y el campeón goleador, Jorge Rangel Tec.

Tras agradecer la presencia de Vila Dosal, Báez López leyó el mensaje oficial del secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, en el que destacó la labor de las y los marinos mercantes, navieros turísticos, trabajadores de la industria, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, navales e investigadores, que defienden el valor de los mares y lo mucho que representan para la nación.