El Poder Judicial de Yucatán prepara su presupuesto para el próximo año para presentarlo ante el Congreso local, en el que se seguirá privilegiando mejorar la infraestructura de los Juzgados para darle a los yucatecos una justicia más eficaz, cercana y de calidad, afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carolina Canto Valdés.
Este año se abrió un nuevo Juzgado Civil, el cual se puso en marcha hace unos días, acción que además de contribuir a mejorar el servicio para los ciudadanos también fortalece la Carrera Judicial.
“No tenemos un número de nuevos juzgados que podríamos abrir el próximo año, pero tenemos un proyecto y estamos trabajando en ello”, puntualizó.
Canto Valdés refirió que está por concluir la construcción de los Juzgados familiares y sigue en marcha el proyecto de justicia digital, como el Fondo Auxiliar, que tiene que ver con las pensiones alimenticias, el cual se puede consultar a través de una aplicación.
Leer también: Inauguran la X edición del UADYMUN
“Pronto daremos avances del Centro Estatal de Solución de Controversias, el cual forma parte de la reforma del Código de Procedimientos Civiles y Familiares” añadió.
A pregunta expresa, la presidenta del TSJE aclaró que en el Poder Judicial yucateco no se han creado recientemente nuevas plazas laborales, sino que se han ocupado puestos vacantes con perfiles que han resultado idóneos.
En ese sentido, Canto Valdés precisó que hay personas del Tribunal que dejaron sus lugares para a ir a colaborar al Poder Ejecutivo, los cuales se han ido ocupando por lo que insistió que no se han creado puestos nuevos.