Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2022.- En lo que va de la actual administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal se ha mejorado la infraestructura cultural y turística a fin de otorgar a las y los yucatecos de espacios adecuados para el sano entretenimiento y diversión.

Previo al Tercer Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realiza un recuento de las obras efectuadas por el Gobierno del Estado para continuar transformando y mejorando el acceso a la infraestructura cultural, y entre lo que se incluye la reactivación de las Casas de Cultura en 47 municipios, en beneficio de las familias yucatecas.

En este sentido, en enero de 2021 y luego de 46 años sin recibir atención, el Parque Zoológico y Botánico «La Reina» de Tizimín lució una imagen moderna y renovada, como resultado de los trabajos de remodelación efectuados por instrucciones del Gobernados en este espacio donde los niños y sus familias de este municipio y el resto del estado, pueden gozar de sano esparcimiento y diversión.

Cabe mencionar que, en estas obras se invirtieron casi 35 millones de pesos y contribuyeron con la generación de 120 empleos directos y 360 indirectos; se encontraban listas desde marzo de 2020, pero no había abierto sus puertas al público, en seguimiento a las recomendaciones que emitieron las autoridades de salud en aquel momento, debido a la pandemia de Coronavirus.

De manera similar, luego de 10 años de trabajos inconclusos de administraciones pasadas, los habitantes del oriente del estado por fin cuentan con un espacio idóneo y moderno para albergar actividades culturales en el Teatro «José María Iturralde Traconis» de Valladolid, donde se concluyó una nueva obra de infraestructura cultural que, a través de una inversión de 29.2 millones de pesos, fomenta la diversidad cultural y contribuye a consolidar al municipio como un destino turístico regional, nacional y extranjero.

Por otro lado, también se efectuaron trabajos de modernización en los malecones de Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos para consolidarlos como un lugar ideal para la convivencia de los habitantes de esas demarcaciones, así como como un importante espacio, renovado y seguro para los visitantes.

Para el caso de Progreso, en julio del año pasado, Vila Dosal constató los trabajos concluidos correspondientes a la segunda etapa de trabajos y que representaron una inversión de 25 millones de pesos y forman parte de los esfuerzos para continuar con la revitalización del puerto de Progreso mediante infraestructura urbana moderna para el arribo de más turistas y una mejor calidad de vida para los locales.

Con las obras finalizadas y entregadas en julio de 2021, se complementó la primera etapa de la modernización del Malecón Tradicional del puerto, que fue entregada en 2019 y abarcó la intervención de un primer tramo de 400 metros e incluyó el mejoramiento de la imagen urbana de Progreso a través de la remodelación de la Casa de la Cultura y la rehabilitación de las calles que la rodean.

Por otro lado, en Río Lagartos los habitantes de este punto de la costa yucateca, así como los turistas, pueden disfrutar las obras de modernización en el malecón de dicha comunidad gracias a la construcción de pisos de concreto estampado en parque, andadores peatonales y rampas para personas con discapacidad; también se instaló iluminación y se revitalizó la zona con la siembra de plantas endémicas, como sika, palmas de coco, malayo enano y arecas.

Incluso se construyó una carpeta asfáltica de 5 centímetros para los vehículos, para lo que se redujo el espacio vial y se amplió el peatonal con el objetivo de brindar mayor seguridad a quienes aquí acudan a caminar.

Igual se colocó alumbrado público, así como bancas de concreto y mobiliario, entre los que destacan 3 módulos de aparcabicicletas, 2 juegos infantiles y 4 módulos para la activación física.

De manera similar, el malecón de Dzilam de Bravo es ahora un espacio recreativo, seguro y atractivo, cuyo proceso de construcción generó más de 150 empleos, entre directos e indirectos gracias a las obras que ayudaron a recuperar un espacio público, creando pequeñas islas urbanas en donde los niños puedan jugar, los jóvenes puedan leer y realizar demás actividades.

Asimismo, contempló la iluminación arquitectónica con tecnología LED para andadores, bancas, muros, plantas y parque, revitalización mediante plantas endémicas de la región entre las que se encuentran 30 palmas de coco, 90 palmas chit y 55 uvas de mar y sembrado de pasto. Además, la formación de carpeta asfáltica con concreto para vialidades y pintura de acotamientos y la reubicación de postes de concreto para alumbrado público en vialidades con modernas luminarias LED e instalación de mobiliario urbano.

Asimismo, se continúa impulsando las actividades deportivas a través de las Academias de iniciación Deportiva que imparten las disciplinas de Fútbol y Béisbol, y para el caso de la capital Mérida se adecuaron espacios para realizar deporte como el nuevo Parque “Paseo Henequenes” y la remodelación del Estadio “Salvador Alvarado”, el cual no había tenido ninguna intervención en 80 años.

De esta forma, el Gobierno del Estado continúa transformando y acercando los espacios e infraestructura cultural y de esparcimiento en beneficio de los habitantes de diferentes municipios, así como para los turistas nacionales y extranjeros que son atraídos por las bondades y actividades que ofrece Yucatán.