La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció que 2025 será «el año de la limpieza» para la ciudad, revelando una estrategia integral que incluye la atención a casos críticos de acumulación de residuos, modernización del alumbrado público y una estrecha coordinación con los gobiernos estatal y federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta municipal destacó el caso emblemático de Pacabtún, donde se realizó un operativo sin precedentes para limpiar una propiedad conocida como «la casa de la basura», que requirió más de 20 viajes de camiones recolectores para su saneamiento completo.
«No podemos pensar en gente plena y feliz que vive en medio de la basura, necesitamos limpiar la ciudad», enfatizó Patrón Laviada, quien anunció que el ayuntamiento atenderá un caso similar por semana, proporcionando no solo servicios de limpieza sino también acompañamiento psicológico a las personas afectadas por el trastorno de acumulación.
Instalarán 7,000 luminarias LED nuevas
En materia de modernización urbana, la alcaldesa informó sobre la adquisición de 7,000 nuevas luminarias LED que serán instaladas en avenidas, colonias y fraccionamientos de la ciudad. Este proyecto ya muestra avances significativos en zonas como la comisaría de Chumán y los fraccionamientos Emiliano Zapata Sur.
La iniciativa de iluminación forma parte de una estrategia más amplia de seguridad pública, tema que fue abordado durante la reciente reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, donde se discutieron cuatro ejes principales: pueblos indígenas, agua, seguridad e iluminación, y oportunidades para jóvenes.
Respecto a la coordinación intergubernamental, Patrón Laviada celebró la colaboración con el gobierno estatal en materia de infraestructura vial. «Siempre será bienvenido todo el trabajo y acciones que sumen para mejorar nuestra ciudad», expresó al referirse a las obras de bacheo que realiza la administración del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Alcaldes discuten inversión en comunidades indígenas
La reunión con Sheinbaum, que contó con la participación de aproximadamente 1,800 alcaldes de todo el país, también abordó la inversión en pueblos indígenas y la realización de consultas en 13,000 comunidades para determinar sus necesidades de infraestructura.
El ayuntamiento meridano ha puesto especial énfasis en la atención a espacios públicos descuidados, implementando un programa de multas para propietarios de baldíos que no mantengan limpios sus predios, respondiendo así a una demanda constante de la ciudadanía.
«Mientras yo esté al frente de este ayuntamiento vamos a cuidar a la gente, la vamos a proteger, y esto es una manera de hacerlo: hacer lo que nunca se ha hecho», afirmó la alcaldesa al referirse a las acciones de limpieza y ordenamiento urbano.
Te interesa: Unidad Móvil de Semujeres en colonias de Mérida
En cuanto al trabajo coordinado con el gobierno federal, se acordó destinar un porcentaje del Fondo de Infraestructura Municipal Social (FAIS-Ramo 33) para atender necesidades específicas de pueblos indígenas y proyectos relacionados con el agua, con un presupuesto aproximado de 200 millones de pesos para Mérida.
La estrategia municipal también contempla la atención a zonas específicas como Plan de Ayala Sur 3, donde se están implementando soluciones para el manejo de residuos mediante la instalación de contenedores especiales para cacharros.
Programas para mejorar la calidad de vida
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció la apertura de inscripciones para 16 centros de capacitación distribuidos en comisarías de Mérida, que ofrecerán 37 cursos gratuitos con 925 espacios disponibles. «Lo que buscamos es impulsar el autoempleo en las familias», destacó la funcionaria al presentar los talleres que incluyen corte y confección, belleza, manualidades, maquillaje, pintura textil, macramé, bisutería, piñatas, peinados, confección de ropa deportiva, uñas, crochet, barbería, entre otros oficios que se impartirán de febrero a julio de 2024.
En paralelo, dio a conocer la convocatoria del programa «Emprendo Contigo» del Centro Municipal de Emprendedores, dirigido a residentes de Mérida mayores de 18 años que ya cuenten con un proyecto en marcha. El programa, que iniciará el 10 de marzo, beneficiará a 200 emprendedores en dos etapas semestrales, brindando apoyo en seis categorías: tecnología, servicios, comercio, industria, turismo y medio ambiente. «Lo que queremos es que tu emprendimiento se potencialice y crezca», señaló la alcaldesa, explicando que la primera etapa será presencial para brindar asesoría directa en temas como registro de marca, alta en Hacienda y desarrollo empresarial.
ACOM