A cuatro años de su creación, «Mérida Nos Une» continúa creciendo y consolidándose como una red ciudadana que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable, así como apoyando diversas causas sociales como el cuidado del medio ambiente, afirmó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

Durante la conmemoración del 4to Aniversario de la red «Mérida Nos Une» y en el marco del Día de la Tierra, en días pasados el Ayuntamiento realizó, en coordinación con universidades, una jornada masiva de voluntariado con acciones de limpieza en la Reserva Ecológica «Cuxtal» con el objetivo de conservar este gran pulmón verde del Municipio.

70 jóvenes voluntarios de universidades

La jornada que duró 4 horas, contó con la participación de 70 jóvenes voluntarios provenientes de distintas instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Yucatán, el Centro Educativo Rodríguez Tamayo, la Universidad Mesoamericana de San Agustín, la Universidad del Sur, la Universidad Privada de la Península, el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Mérida nos Une cuxtal En ese sentido, el Presidente Municipal señaló que este tipo de acciones demuestran el valor social y el compromiso que tiene la juventud meridana al sumarse a las causas nobles y asumir su responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

«Las y los jóvenes participantes demostraron que cuando juntos como sociedad nos unimos para hacer esos pequeños detalles, marcamos la diferencia y damos muestra de que en Mérida se prioriza el cuidado de la naturaleza», indicó.

Recolectaron una tonelada de basura

Gracias a esta actividad de voluntariado se recolectaron 1,070 kilogramos de residuos entre llantas, muebles viejos y todo tipo de restos que lamentablemente son arrojados por personas sin conciencia de la importancia de mantener limpio el municipio.

Mérida nos Une cuxtalAdemás, estas acciones se sumaron a la ardua labor que tiene el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal que, entre otras labores, fomenta la educación ambiental en los habitantes de la zona.

Cabe destacar que Cuxtal es una zona de gran riqueza natural en fauna, flora y dotada con aproximadamente el 30% de agua potable para el municipio de Mérida, y en ella habitan más de 10,000 personas en las 8 comisarías meridanas que la integran.

«Mérida nos Une» cumplió cuatro años

Desde que surgió en 2020, la red «Mérida Nos Une» ha sumado hasta la fecha más de 3,686 iniciativas ciudadanas, entre las que se encuentran organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas, colegios, instituciones educativas, ciudadanía y personas voluntarias.

La consolidación de esta red ciudadana, coordinada por el Ayuntamiento de Mérida, queda de manifiesto con los más de 405,263 productos y servicios que se han canalizado a más de 62,840 beneficiarios y beneficiarias, entre familias, albergues, instituciones de salud, entre otros.

Mérida nos Une cuxtal

Actualmente, la red cuenta con un Directorio de Proyectos de Impacto Social, el cual es una herramienta para ayudar desde el voluntariado a causas de diversa índole como ambientales, de equidad de género, salud, educación, nutrición, grupos vulnerables, etc.

Hoy en día, están inscritos 27 proyectos, los cuales se pueden consultar en www.merida.gob.mx/meridanosune para conocer sus necesidades y apoyarlos.

A través del Programa de Voluntariado «Mérida Nos Une», se ha canalizado a 2,207 personas a casi tres mil acciones de voluntariado en proyectos de impacto social de diversas organizaciones de la sociedad civil y eventos de voluntariado, para beneficio de 31,432 personas y 5 espacios públicos como parques y zonas naturales protegidas.