Mérida, Yucatán a 2 de febrero de 2022.- Mérida es una comunidad de ciudadanas y ciudadanos donde nuestro deber colectivo es cuidarnos, especialmente a los más vulnerables, por ese motivo el Ayuntamiento de Mérida fortalece las alianzas con las empresas socialmente responsables para crear espacios de inclusión laboral e igualdad de oportunidad para las personas con discapacidad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“En Mérida trabajamos unidos para crear acciones solidarias que nos permitan construir un Municipio basado en la convivencia armónica, con igualdad de oportunidades de desarrollo para todas y todos, así como crear políticas donde la inclusión laboral sea un eje importante”, expresó.

En el marco de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el Grupo Porcícola Mexicano Kekén, S.A de C.V, que abarca tres años de trabajo conjunto para beneficiar a las personas con discapacidad del municipio de Mérida y sus comisarias, principalmente para acceder a empleos dignos y mejor remunerados.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada y Claudio Freixes Catalán, director general de Grupo Kekén, el Presidente Municipal señaló que con esta alianza se reconoce el compromiso social de esta importante empresa yucateca, además que significa avanzar en el fortalecimiento de la agenda de inclusión laboral del Municipio.

“La sensibilidad social tiene que ver no sólo con generar programas de inclusión que permitan que las personas con discapacidad puedan desarrollarse en el ámbito social, sino también en que se puedan generar programas de sensibilidad social en conjunto con las empresas para que puedan contratar a personas con algún tipo de discapacidad sea motriz, visual, intelectual o de otro tipo”, mencionó.

En el evento que tuvo lugar en la explanada de la Planta Procesadora ubicada en la carretera Umán- Poxilá, el Alcalde reiteró que esta sinergia contribuye a dar cumplimiento a las garantías laborales de las personas con discapacidad, en un marco de equidad, respeto y otorga las oportunidades necesarias para quienes anhelan independizarse económicamente.

“Hay que visibilizar los casos de éxito y Kekén es uno de ellos, con su ejemplo aprendemos todos los días que parte de nuestra responsabilidad tiene que ver con entender que hay personas que necesitan de nosotros, porque no hay política pública exitosa ni presupuesto público que sea suficiente si no hay una sociedad sensible que colabore con las causas que más nos hace falta a todos”, expresó.

En su intervención, la presidenta del DIF manifestó que crear estas alianzas con el sector privado permite que más jóvenes se incorporen a las actividades productivas, donde pueden demostrar su talento y deseo de superación.

Reconoció que el desempleo entre las personas con discapacidad no significa una ausencia de capacidades, sino que está asociada a la falta de oportunidades, por ello agradeció y felicitó al Grupo Porcícola por brindarles este espacio a través de su proyecto de inclusión laboral “Suma de Talentos”, en donde este sector de la población puede mostrar sus capacidades y profesionalismo.

“Son ejemplo para que más corporativos tengan y ejerzan esta visión del respeto a la dignidad de las personas, porque otorgan la oportunidad a las personas con discapacidad de demostrar su talento y recibir una remuneración económica por su trabajo”, mencionó.

Castillo Laviada recordó que el DIF Municipal, a través del Departamento de Personas con Discapacidad, desarrolla el proyecto “Promoción de Inclusión Laboral y Emprendimiento para Personas con Discapacidad”, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las empresas, sensibilizarlas sobre el tema de la inclusión laboral de las personas con discapacidad e ir generando espacios dignos y de respeto.

Esta estrategia se llevará a cabo en conjunto con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) de Yucatán y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán, que apoyará en la capacitación y formación de los equipos de trabajo.

Por su parte, Antonio Martín Loeza García, trabajador de la planta con discapacidad visual, agradeció esta oportunidad por parte del Ayuntamiento y del DIF Municipal de poder llevar a cabo este importante convenio para que más personas con discapacidad se vayan incorporando a las actividades productivas en empresas que son compatibles con sus vocaciones y con sus necesidades.

“Le agradezco al Ayuntamiento y les pido que sigan tocando puertas para que no se nos cierren, por que tener una capacidad diferente no nos limita para hacer un buen trabajo y demostrar que podemos superarnos y ser mejores como cualquier otra persona”, enfatizó.

En su oportunidad, Claudio Freixes, director General de Grupo Porcícola Mexicana Kekén, explicó que el proyecto de inclusión laboral “Suma de Talentos” representa un gran desafío, pero también es un motivo de satisfacción al ver resultados concretos, contribuir a avanzar en el tema de la inclusión, con lo cual podrá verse un verdadero cambio cultural en beneficio de las personas con discapacidad.

“Las personas tenemos que buscar cómo ganarnos la vida, cómo tener oportunidades y cómo ser mejores, y este grupo de personas con alguna discapacidad que hoy trabajan con nosotros nos han enseñado que dentro de nosotros hay sentimiento que no habíamos descubierto y estos grupos humanos nos están enseñando a trabajar diferente y de un modo mejor”, expuso.

En ese sentido agradeció el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento de Mérida e invitó a otras empresas locales a sumarse a este proyecto y a abrir las puertas para brindar mejores oportunidades de vida a las personas que padecen alguna discapacidad.

Cabe señalar que la empresa Kekén es la primera empresa que se suma al programa “Promoción de Inclusión Laboral y Emprendimiento para Personas con Discapacidad”, que se impulsa a través del Departamento de Atención a personas con discapacidad del DIF municipal.

Hasta el momento 4 alumnos del DIF están laborando en la empresa y perciben un ingreso que impacta en la economía de sus familias, los trabajos que desempeñan son variados y van de acuerdo a las vacantes que se vayan generando.

Por otro lado, en febrero del 2021, la empresa Kekén dio a conocer su proyecto de inclusión laboral “Suma de talentos”, que tiene como meta incorporar por fases a 500 personas con algún tipo de discapacidad a su plantilla en los distintos niveles de la organización. A la fecha más de 70 personas con discapacidad se han sumado a la plantilla laboral a través de este esquema.

La planta procesadora Umán es la que más colaboradores ha recibido con un total de 53 personas, 21 mujeres y 32 hombres quienes intervienen en diferentes actividades de los procesos y estándares, demostrando una confianza en sus aptitudes para seguir ofreciendo un producto nutritivo y saludable.

Finalmente, atestiguaron la firma del convenio Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal de Mérida y Rolando Peniche Domínguez, apoderado legal de Grupo Porcícola Mexicana Kekén S.A de C.V.