Reportan otra mala temporada de captura del mero en Yucatán, con lo que se confirmó que esta pesquería se ha ido a la baja y se volvió poco rentable para los hombres de mar.

Al respecto, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, reconoció que en este periodo no se habría alcanzado ni las 5 mil toneladas que en promedio se capturan en esta etapa, que va de abril a enero, lo que habla de la crisis que se vive en esta actividad.

«En el caso del mero, estamos cerrando mal, no creo que hayamos llegado a las 4 mil 500 toneladas y esto nos hace prender las luces de alerta que necesitamos trabajar por el tema de la recuperación si no vamos a perder esa pesquería», dijo.

«Está agonizando, es una pesquería colapsada, en la que se necesitan tomar medidas mucho más fuertes y más drásticas», apuntó.

Piden medidas urgentes para salvar pesquería del mero

La agrupación pugnó porque se apliquen medidas para rescatar la pesquería del mero, como son, reforzar las acciones en materia de inspección y vigilancia, para combatir el furtivismo, reforzar la investigación y ordenamiento, además.

También, refirió que es necesario establecer una estrategia para vigilar la talla de los ejemplares obtenidos, así como el eventual establecimiento de una cuota de aprovechamiento.

ACOM