Mérida, Yucatán, a 28 de marzo de 2023 (ACOM).- A la inteligencia artificial no hay que tenerle miedo, sino utilizarla con responsabilidad y eficiencia, y “no hacia la izquierda, hacia el lado malo”, afirmó Gastón Oliver Rodríguez, director de Canales, Cuentas Corporativas de Pymes de Microsoft.
En el marco del seminario de competitividad y habilidades digitales para las Mipymes, impartida por especialistas de Microsoft, Oliver Rodríguez dijo que la A.I. “es una herramienta que debe usarse con responsabilidad y de manera eficientemente y no utilizarlo ahora hacia la izquierda, no, o sea, hacia hacia el lado malo”.
Añadió que pronto todas las suites de productos van a contar con temas de inteligencia artificial. “Allí estamos ocupados, en el tema de inteligencia artificial que ya está hoy en día con nosotros. Como compañía estamos poniendo un pie adelante de todas estas iniciativas, como lo mencioné hace rato, el tema de la transformación alrededor de la inteligencia artificial es algo que tenemos en este momento”.
Pronto estará en la suite de colaboración y de Dynamics 365, así como en el de negocios, en la que se podrá obtener todo tipo de información de la propia empresa y en segundos, como, por ejemplo, saber las ventas que se tuvo en la región norte del país comparadas con la del sur, en Mérida.
Durante la exposición –actividad realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI—mencionó que estas ventajas están a disposición de las Mipymes para mejorar su productividad y competitividad en el mercado, porque no se trata de pensar en la tiendita de la esquina, sino en un negocio que está en un mundo global.
Por ejemplo, mencionó que los principales desafíos para las empresas mexicanas se relacionan con cuestiones comerciales (35%), seguidos por la adopción de la tecnología (33%), eficiencia (31%), la adaptación al trabajo híbrido (27%) y la ciberseguridad (27%).
La A.I. atenderá de manera inmediata los temas que durarían días o hasta semanas. Citó el ejemplo de la elaboración de gráficos con datos sin necesidad de construir un dashboard y eso evitaría que el jefe se ocupe en otras cosas de importancia, pues sólo bastaría con dar las indicaciones a la aplicación de I.A. y entonces tendría los datos y gráficos y presentaciones necesarias en cuestión de minutos.
“No es malo, al contrario, genera eficiencias dentro de una compañía”.
Respecto al uso del Chat GPT, explicó que debe ser responsable para hacer tareas escolares, evitar el copiado y el pegado, porque la máquina saca información de todos lados y lo que debe hacer el estudiante, es interpretar y leer y entender lo que Chad te está dando.
“Tú tienes que leerlo, entenderlo y dar tu interpretación y en base a tu interpretación responder tu tarea, esa es una conducta positiva, o sea, no es como prácticamente agarrar y meterte o copiar”.
Por lo tanto, “a la Inteligencia artificial hay que educarla y entrenarla, y hay que darle conocimiento, o sea, no quiere decir que de la noche a la mañana la inteligencia artificial nos va a ayudar a resolver todo, o sea, esto se tiene que entrenar”, enfatizó.
Bueno o malo, es una herramienta, y es un tema de interpretación. Reconoció que otras empresas están trabajando en la misma área, pero que Microsoft ya dio el primer paso en estos momentos.
Además del Chat GPT también tienen Dalí, que permite elaborar dibujos o diseños. Como en todo, hay que usarlo con responsabilidad, subrayó, al hacer referencia a que hace unos días se publicó una serie de imágenes de una supuesta detención del ex presidente norteamericano o uno del Papa.
Y respecto al tema de seguridad, explicó que, como todo, hay que ponerle candados y considerar los costos que esto implica, pues es mejor prevenir que lamentarse por la pérdida o robo de información. De hecho, un ataque genera muchos gastos para una empresa o institución de gobierno por la pérdida de información, clientes o datos que son exclusivos para quienes la tienen bajo su resguardo.
El factor de autenticación es importante para evitar que cualquier persona acceda a los datos sensibles de las empresas o del gobierno.