Mérida, Yucatán; 11 de noviembre de 2021 (ACOM).-El nombramiento del senador, Ovidio Peralta Suárez como delegado político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena en Yucatán, viola los estatutos de esa fuerza política.

Y es que en su artículo 8, el estatuto de ese partido establece que sus órganos de dirección ejecutiva, no podrán ser cubiertos por funcionarios de ninguno de los poderes del Estado.

“Los órganos de dirección ejecutiva de Morena no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los municipios, estados y la Federación”, cita de manera textual las normas que rigen a ese instituto político.

Suárez Peralta es actualmente senador de la República por el partido guinda y recientemente fue nombrado por el líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, como delegado político de esa fuerza política situación que violenta los estatutos de Morena.

Y es que desde su llegada la entidad a mediados del presente año, el legislador originario del estado de Tabasco ha asumido de facto atribuciones que competen de manera exclusiva a los órganos de dirección de Morena, como lo es el manejo de las prerrogativas y el nombramiento de la coordinadora de los diputados locales de ese partido, en la figura de Alejandra Novelo Segura.

Ante este panorama, militantes de ese partido han anunciado que presentarán los recursos jurídicos correspondientes ante los órganos internos de Morena, lucha que seguirán hasta sus últimas consecuencias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.