Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2021.- Mientras el confinamiento derivado de la pandemia paralizó muchas actividades, otras, se transformaron con el fin de evitar su suspensión total, este es el caso de la educación.

Millones de niños y jóvenes cambiaron los salones de clases por aulas virtuales, tuvieron que adaptarse a la educación a distancia y ajustaron sus espacios personales para ello.

A su vez, las mujeres se vieron obligadas a desempeñar roles adicionales que triplican su carga de trabajo, indicó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

“El INEGI calcula que para ellas se duplicó el trabajo. Yo creo que se triplicó la carga, la mayoría tiene a los niños en casa todo el día, trabajan y realizan labores del hogar. El estrés, calcula la OMS, a nivel mundial es la segunda enfermedad más grave, después de la pandemia. En México estos datos son terribles”, expresó.

En una transmisión en vivo a través de Facebook, el legislador estuvo acompañado del destacado guitarrista Cecilio Perera, quien habló de las propiedades que la música tiene para ayudar en problemas como la ansiedad o el estrés.

“Hay que sacar tiempo para uno mismo, hacer lo que a uno le gusta. En mi caso, he tenido tiempo durante la cuarentena de tocar la guitarra. Tengo la suerte de tener la música a mi lado que por sí misma es una terapia, el tocar un instrumento, dejarte llevar por la música te ayuda a relajarte, a que los pensamientos se limpien”, aseguró el maestro en música por la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria.

Por último, Ramírez Marín señaló que la salud mental es otro de los grandes adversarios, ya que está demostrado que algunas enfermedades, como el estrés, pueden detonar otros padecimientos.