Progreso, Yucatán; 18 de febrero de 2021 (ACOM).- Comerciantes de pescados y mariscos del mercado «Francisco I. Madero» de Progreso advirtieron que este año también habría bajas ventas de estos productos durante la Cuaresma, debido a la contingencia por coronavirus.

Gena Ortega Rosales, vendedora de la pescadería «El Amigo Eduardo», señaló que ante la afectación que ha causado la pandemia, la situación seguirá igual para todos los vendedores, quienes han sufrido por la escasez de clientes desde hace varios meses.

«Esperemos que nos vaya bien, sinceramente no creo que sea así por la pandemia. Esto del coronavirus si afecta y mucho. El año pasado la contingencia inició durante la cuaresma y sí nos afectó con una caída del 50% en nuestra venta», explicó.

«Esperemos en Dios que no sea así, que sea un poquito mejor. Hasta un 70% sería bueno», externó.

Se informó que los precios de los principales productos, como el huachinango, robalo y otros productos marinos, se cotizan en un promedio de 150 pesos por kilo.

En este mercado, también se ofrecen productos como camarón, cuyo precio va de los $120 a $250, dependiendo del tamaño; la chivita y caracol oscilan entre los $100 y $150 pesos, así como la langosta, cuyo precio es de $600 por kilo.

«Por ahora contamos con productos como el huachinango, robalo, mojarra y rubia. Ahora viene la veda de la langosta y estamos sacando lo último», apuntó.

Los oferentes indicaron que no habría alzas considerables al precio de los productos marinos, debido a que persiste el bajo poder adquisitivo entre las personas, aunque reconocen que conforme se acerque la semana mayor, los costos podrían incrementar debido a la demanda de los productos.