El cineasta mexicano Pierre Saint Martin Castellanos presentó en Huelva su ópera prima “No nos moverán”, con la que compite por el Colón de Oro en la Sección Oficial del Festival de Cine Iberoamericano de esta ciudad andaluza junto con otras doce producciones de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia, Costa Rica y España.
Rodada con una hipnótica fotografía en blanco y negro, el filme llega a Huelva tras haber obtenido el Premio del Público Mezcal del Festival Internacional de Guadalajara y tres galardones más en el Festival Cinelatino de Toulouse.
La actriz mexicana Luisa Huertas se pone en la piel de una abogada que concibe una venganza, tras descubrir al soldado que mató a su hermano en la masacre estudiantil de 1968 en Tlatelolco. Tras décadas de búsqueda, recibe la pista que le faltaba para dar con el asesino de su hermano, llevándole a crear un plan de venganza donde pone en peligro todo lo que posee, incluso su vida.
En el marco de las bodas de oro del certamen, se ha rendido homenaje con el Premio Luz a la actriz española Paz Vega, al cubano Rubén Cortada y a la actriz española María León. Paz Vega expresó que ese premio “se me da por mi comienzo de directora y me llena de ilusión”, mientras que Cortada agradeció el primer premio que recibe en su carrera como actor y que se le ha entregado en Huelva, una ciudad de la que se declara “enamorado”. “Es un honor recibir este premio por mi trabajo, es un regalo que me hace Huelva, una ciudad de la que estoy enamorado desde el rodaje de la serie Operación Barrio Inglés”, dijo.
María León aseveró que “es un premio que me da pudor pero a la vez mucha alegría. Supone un abrazo gigante a mi profesión y a mí” y en este sentido, la actriz explicó que el reconocimiento “me hace mirar atrás y ver que tengo una trayectoria. Amo mi profesión, y que te premien por hacer lo que más amas es maravilloso”.
ACOM / Adela Mac Swiney