Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2022 (ACOM). – Ante empresarios locales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se comprometió a intervenir para destrabar los trámites que impiden que se concreten los proyectos de energías limpias que se encuentran detenidos en la entidad.

“Sé que ha habido burocratismo, pero se tienen que hacer realidad los proyectos de energías eólicas y fotovoltaicas. Lo vamos a revisar porque otra de las quejas es que las delegaciones no hacen nada. Tendremos que crear un mecanismo para agilizar el proceso” aseveró.

El ex gobernador de Tabasco se reunió por separado con integrantes del grupo Yucatán y, posteriormente, con el Consejo Coordinador Empresarial del Estado a quienes informó que el próximo 9 de septiembre retornará a la entidad con respuestas a los planteamientos que le hicieron.

Durante su intervención, López Hernández también reconoció que en la península yucateca se pagan tarifas eléctricas más caras que en el norte del país, cuando la energía se genera en las presas de Chiapas.

“No se vale que Yucatán tenga las tarifas más altas de la energía eléctrica, es algo que tenemos que corregir y hacerle justicia al estado” expuso.

El funcionario federal dijo se tiene que garantizar que la región cuente con suficiente energía por lo que se requiere continuar con los proyectos de construcción de las plantas de ciclo combinado de Mérida y Valladolid, así como ampliar el gasoducto de Tuxpan a Progreso para la distribución de gas natural.

También habló de consolidar el puerto de altura con un mayor calado y lograr su conexión con el Tren Maya.

“El gran puerto del Golfo de México tiene que ser Progreso, ya que Veracruz está saturado” dijo ante Iván Rodríguez Gasque presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

López Hernández se comprometió a ser el canal de comunicación del sector privado con el gobierno federal para respaldar a un estado que calificó como el faro de la región.

Al respecto, destacó que la entidad es un referente nacional al atraer inversiones, continuar con su proceso de crecimiento económico y mantener altos niveles de seguridad, además de saber transitar en la alternancia de partidos políticos que lo han gobernado.

En una entrevista que concedió al arribar al Centro de Convenciones “Siglo XXI” aclaró que su visita al estado obedecía a su función como secretario de Gobernación de mantener la comunicación con diversos grupos sociales.

“No hay precampañas, ni campañas en marcha, no es momento de hablar si tengo aspiraciones” respondió cuando se le cuestionó si la gira era con fines de promoción de su imagen.