Este mes podría iniciar la operación de la primera fase de la planta fotovoltaica «Nachi Cocom», en el oriente de Mérida, la cual estará dotando de energía renovable al proyecto de transporte eléctrico Ietram.

Al respecto, el subsecretario de energía de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, informó que la planta «Nachi Cocom» estará entrando en operación en su capacidad conforme vayan avanzando las rutas del transporte eléctrico, pues se dotará de electricidad para cargar las unidades del Ietram.

Planta Nachi Cocom

«Están en pruebas, ahora, poniendo poco a poco en servicio los inversores, los transformadores para que muy pronto comiencen ya a dotarnos de energía eléctrica al Ietram, energía eléctrica renovable. Ya va a ser muy pronto, es en febrero la primera fase, y en abril la segunda», dijo.

Se informó que, anteriormente, esta era una planta antigua que contaminaba y no era eficiente para la dotación de electricidad, aunque se convirtió en un centro de energía renovable que va a estar generando 7.5 megawatts de energía.

La infraestructura ya se encuentra lista, aunque se recalcó que continúan las pruebas para poner en operación esta planta de paneles solares.