Trabajadores de juzgados federales se plantaron en la entrada principal del aeropuerto internacional de Mérida para protestar en contra de la reforma judicial.

Como parte de las acciones para externar su rechazo a la medida, el personal judicial efectuó cánticos y vítores, aunque no impidieron el acceso a los pasajeros a la terminal aérea, por lo que las actividades transcurrieron con normalidad.

Los manifestantes lamentaron que la reforma se haya aprobado en el Cámara de Diputados, aunque confían que esta pueda echarse abajo en el senado o cuando llegue a los Congresos locales para su aprobación, como parte del proceso legislativo.

«A pesar de esta suspensión, se está sesionando. Después, seguiría que los congresos locales aprueben o no esta reforma. Y ahí vamos a ver hasta dónde vamos a llegar. Todavía hay tiempo, hay momentos, hay procesos y nosotros vamos a estar aquí diciéndole a la ciudadanía los riesgos que puede ocasionar, justamente esta reforma», señaló René Escalante, quien se desempeña como Oficial Judicial.

Reparto de volantes en el aeropuerto

Durante la protesta, los trabajadores repartieron volantes en los que se resalta la labor del Poder Judicial, además de que conductores que transitaban por la terminal aérea les externaron su respaldo.

Se lamentó que haya intentos de desvirtuar las protestas contra la reforma judicial del personal, quien reiteró que labora en las diversas instancias federales.

De igual manera, se remarcó que existen 3 suspensiones en contra del proceso legislativo de la reforma, aunque se reconoció que difícilmente los senadores desistirán en la discusión y aprobación, pues se advirtió que no serían acreedores a ninguna sanción por incumplir las órdenes judiciales.

«Cosa que los diputados y senadores, al ser mayoría, dicen que no les va a pasar nada por qué, porque para que llegara a pasar eso, primero se le tiene que hacer un juicio político a estas personas que están incumpliendo y quien ve el juicio político, la Cámara de Diputados. Entonces, saben perfectamente que, incumpliendo la ley, no les va a pasar absolutamente nada», acotó el entrevistado.

También se reiteró que continuará el paro laboral en el Poder Judicial, al que se sumaron jueces y magistrados por tiempo indefinido.

Se informó que este viernes habrá otra manifestación, la cual se realizará sobre el Paseo de Montejo de Mérida por la tarde.

ACOM