Nuevas rutas se suman al Sistema de Transporte Público “Va y Ven» al iniciar operaciones esta mañana la ruta Quinta Avenida en Mérida y el nuevo Circuito Oriente de Valladolid que, a través de 10 nuevas y modernas unidades, ofrecerán a las y los usuarios yucatecos un servicio moderno, ágil y eficiente para seguir transformando la movilidad en el estado.

A las primeras horas de este sábado, comenzaron a marchar con 5 unidades cada una, las rutas de Valladolid y la capital yucateca. En respaldo a la economía de las familias yucatecas, este servicio será gratuito durante una semana del 15 al 23 de junio, tiempo en el que la población podrá familiarizarse con la ruta, informó la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).

Unidades cómodas

En este sentido, Edgar Gilberto Pech May, de Valladolid, destacó la comodidad de estas nuevas unidades, las cuales dijo, eran necesarias ya que solo las había visto en otras rutas que no eran la suya, pero ahora, aseguró, podrá disfrutar del ambiente climatizado, así como la accesibilidad de estos nuevos camiones.

“Aparte de la comodidad que ofrecen estas nuevas unidades creo que este nuevo sistema de transporte va a ayudar mucho a la economía de los ciudadanos de este municipio y sus comisarias quienes pueden usarlo cuando tienen que venir a hacer trámites y así no gastar mucho dinero. El servicio de transporte ameritaba una renovación porque ahora ayuda mucho a los trabajadores, estudiantes y personas con discapacidad como mi madre que tiene que usar un bastón para moverse y ahora es más fácil para ella abordar estas unidades”, destacó el hombre de 34 años de edad.

Nuevas rutas "Va y Ven" operan en Mérida y Valladolid

Asimismo, la vallisoletana Guadalupe Carvajal López aseguró que no deja de sorprenderse por la cobertura que ofrece el sistema “Va y Ven», ya que dijo, poco a poco han ido entrando las nuevas unidades en diversas rutas por lo que agradeció que se mejore el transporte público de esta ciudad del oriente del estado.

“Esta ruta es más práctica y rápida para mí porque puedo venir al Hospital General a consulta y no tengo que pagar taxis extras por lo que de entrada significa un ahorro y como cuento con la tarjeta para personas de la tercera de edad, solo tengo que pagar 5 pesos cuando antes, pagaba 60 pesos, mínimo. Además, si quiero ir al Centro, me bajo en San Juan y llego directo. Para mí es un servicio muy bueno con excelente atención”, declaró le vallisoletana.

Pago 100% electrónico

Tras los periodos gratuitos, el pago será cien por ciento electrónico con la tarjeta inteligente “Va y Ven”, lo que permitirá que estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad accedan al beneficio de la tarifa social todos los días del año. El servicio de ambas rutas tendrá un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche.

Cabe recordar que, el derrotero de la ruta Quinta Avenida contempla puntos como el Mercado Lucas de Gálvez, el CECATI No. 169, la dirección de Catastro Municipal, la Guardería y Preescolar “Mi Pequeño Mundo”, los parques “El Cabrío”, “La Quinta Avenida” y Azcorra; el Colegio Kukulcán, el Parque “El Almendro”, la Unidad Deportiva de Morelos, el Parque “La Luna” y finalmente, la Plaza Comunitaria Educativa para Jóvenes y Adultos. Su paradero se ubica en la calle 58 x 67 y 69 del centro de Mérida.

Te interesa: Reubicarán paraderos por la Marcha de la Diversidad Sexual 2024

En tanto, el Circuito Oriente de Valladolid pasará por el Parque de Santa Lucía, el Centro de Estudios Zací, la Plaza Bella Valladolid, el Centro Integral de Seguridad Publica y de Justicia, el Hospital General de Valladolid, la Universidad de Oriente, Parque San Isidro I y II, Centro de Desarrollo Mental, escuela Primaria “Delio Moreno Cantón”, Parque Lol-Beh, la Universidad Modelo de Valladolid, Conalep Valladolid, Unidad Deportiva San Francisco, Centro de Salud La Oaxaqueña, Parque Sisal, Unidad de Medicina Familiar no. 3 Valladolid, Universidad Santander, Parque Puesta del Sol, DIF Valladolid, Parque Flamboyanes sexta etapa, Centro de Desarrollo Infantil y la Escuela Primaria “Josefa Centeno Rosado”.

La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) cuenta con la línea 072 y el ChatBus, vía mensaje de WhatsApp al número 999 165 24 74, para reportar cualquier incidencia en el transporte público, solicitar información de rutas, paraderos y trámites, así como para emitir sugerencias.