Progreso, Yucatán; 27 de enero de 2022 (ACOM).- El comandante Omar de la Cruz Herrera Cocom fue designado hoy por el alcalde Julián Zacarías Curi como nuevo director de la policía municipal en medio de una lluvia de críticas por haber incurrido en los delitos de uso excesivo de la fuerza, allanamiento de morada y robo, en el año 2016.

El nuevo director de la corporación policiaca del puerto tiene 26 años de experiencia en seguridad pública e incluso, ese mismo año recibió una medalla al Mérito Policial por rescatar a una mujer que fue secuestrada en un motel por dos jóvenes, sin embargo, también pesan sobre él denuncias penales como la 168/2016 ante la Fiscalía General del Estado.

En esta, conformada por los expedientes 588, 589, 591 y 595, de la Cruz Herrera fue denunciado por abuso de autoridad y fuerza excesiva junto con el agente Benito Victoriano Madrigal, que derivó en la recomendación 27/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey).

En esa recomendación, la Codhey pidió a la SSP sancionar a los siete elementos, entre ellos el comandante Héctor Guy Freyre Núñez; ordenarles que hagan las detenciones conforme a la ley, que tomen curso de capacitación y actualización sobre derechos humanos, y se indemnice a las víctimas.  

Herrera Cocom entra a relevar a Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, comandante “Cobra” de la SSP, quien el domingo 9 de enero de este año fue detenido ebrio en Mérida por la SSP, por agredir a golpes y con una pistola a una mujer. Fue destituido el mismo día como jefe policíaco de Progreso, tras acumular quejas ciudadanas por abusos desde el año 2019.

«Tengan por seguro, que esta reestructuración en la Policía Municipal ayudará a que el trabajo y esfuerzo de mujeres y hombres, que a diario cuidan de progreseños y visitantes, sea dirigido con profesionalismo e integridad, ya que su nueva directiva cuenta con la preparación necesaria para asumir esta encomienda y poder enfrentar los retos que se les presenten», señaló en su momento Julián Zacarías.