Mérida, Yucatán a 24 de abril de 2021.- Tras ser encontrado penalmente responsable del delito de violación equiparada agravada, A.C.Ch.Ch., fue sentenciado a ocho años de prisión, por los hechos ocurridos en el año 2019.

Después de la denuncia interpuesta por la víctima, la Fiscalía General del Estado (FGE) integró la carpeta de investigación, misma que fue desahogada en el Juzgado Tercero de Control durante su etapa inicial y posteriormente presentada ante el Tribunal de Juicio Oral, donde gracias  a las pruebas testimoniales y periciales se logró establecer la participación del sentenciado en los hechos denunciados, por lo que los integrantes del Tribunal otorgaron un fallo condenatorio por unanimidad de votos, mismo que derivó en la sentencia privativa de la libertad señalada.

Durante la audiencia celebrada para la individualización de las sanciones, se le otorgó, además de la pena de prisión, el pago de la reparación de daño y 200 unidades de medida y actualización.

De acuerdo con la causa penal 18/2019, los hechos ocurrieron cuando la denunciante, junto con una amiga, se dirigían a una casa en el puerto de Progreso a bordo de un vehículo conducido por el sentenciado, quien se desempeñaba como chofer, y en el trayecto la víctima se quedó dormida y despertó en el momento en que A.C.Ch.Ch. cometía el delito, por lo que la afectada presentó la denuncia correspondiente.