Kopomá, Yucatán, 10 de octubre de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que Yucatán cuente con el apoyo de su Gobierno para apoyar a los que más han salido afectados y más lo necesitan ante este momento de contingencia por la pandemia del Coronavirus y el paso de 3 tormentas tropicales y un huracán.

“Yucatán es tierra de gente trabajadora que sale adelante. Estoy seguro de que contaremos con su respaldo para apoyar a quienes más lo necesitan en este momento. Vamos a trabajar de la mano frente a esta contingencia por las tormentas y el huracán”, aseveró Vila Dosal ante López Obrador, durante la supervisión de la obra del Tren Maya Tramo 3 Calkiní-Izamal.

En su mensaje, el gobernador informó que hoy se ha emitido la Declaratoria de Emergencia para 25 municipios de Yucatán y confió en que “los yucatecos contaremos con el apoyo de la Federación porque se está trabajando del mismo lado, del lado de la gente más pobre, por eso vamos a trabajar en conjunto para lograr que todos puedan salir adelante más rápido”.

“A pesar de las situaciones adversas, los yucatecos no nos dejamos vencer y estamos de pie, sobre todo porque sabemos que contamos con su apoyo. Estamos listos para trabajar de la mano con la Federación. Las afectaciones son muchas, pero si unimos esfuerzos, saldremos adelante, sabemos de su sensibilidad y de su compromiso con la gente que más lo necesita”, afirmó Vila Dosal.

Ante ello, López Obrador indicó que se tomará en cuenta la petición de Vila Dosal y señaló que la Federación va apoyar más a quienes hayan sido afectados por las lluvias, por lo que indicó que dará instrucciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender esto y se decida cómo hacer llegar los apoyos a la gente que está padeciendo por la inundación de sus tierras, patios y hogares, “vamos e intervenir en eso porque Yucatán tiene un trato especial, preferente”.

Acompañado del Secretario de Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González, el Gobernador señaló que el escenario que vive Yucatán es verdaderamente complicado, ya que esta temporada de lluvias ha sido la más copiosa que se haya tenido en la historia del estado, pues, en solo 4 meses, han impactado 3 tormentas tropicales y un huracán, y todavía falta lo que resta de octubre, noviembre y diciembre.

Al respecto, Vila Dosal detalló que, aunque el huracán Delta pasó por el oriente del estado, en Mérida, el jueves se empezaron a sentir inundaciones en algunas colonias y fraccionamientos como Las Américas, Ciudad Caucel, comisarías del norte de Mérida como Kikteil, Sierra Papacal, Cosgaya, Noc Ac, Komchén, entre otras, porque el nivel del manto freático ha subido cuatro metros por encima del nivel del mar.

Ante la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, el Gobernador relató que, en Yucatán, cuando empezó la pandemia, se tenía la tranquilidad de que la gente iba a tener qué comer porque los yucatecos, en el interior del estado principalmente, tienen sus pequeñas milpas para autoconsumo. Sin embargo, con la tormenta tropical Cristóbal, las milpas se perdieron y los animales de traspatio murieron ahogados porque el agua llegó a veces hasta 3 metros de altura; y aunque las casas no se cayeron, con el agua se echaron a perder todas las instalaciones eléctricas y todos los enseres domésticos; daños a los que además se le suma el reciente paso del huracán “Delta”.

En ese sentido, Vila Dosal aseveró que, en Yucatán, el Gobierno Estatal y el Federal están del mismo lado, por lo que los yucatecos saben que se va a seguir trabajando en conjunto y que juntos se logrará ayudar a quienes lo necesitan y, entre todos, salir más rápido adelante. Ante esto, agradeció el apoyo del presidente, del Ejército, de la Marina, de la Guardia Nacional, de la Comisión Federal de Electricidad y de Conagua, que en todo momento se han estado trabajando de forma coordinada.

“Señor presidente, gracias por trabajar con nosotros y sabe que, de la misma manera, cuenta con el apoyo de todos los yucatecos y el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán para que este proyecto del Tren Maya y todos los proyectos de la Federación aquí en Yucatán resulten un éxito y en beneficio de los yucatecos y para el engrandecimiento de todo el país”, apuntó el gobernador.

Sobre el Tren Maya, Vila Dosal indicó que, ante los momentos complicados que vivimos los yucatecos, es un proyecto que detonará el desarrollo económico y social de nuestro estado y que viene a encabezar la reactivación económica de Yucatán, con la generación de nuevos empleos que ayudarán a combatir la pobreza y a eliminar las brechas de desigualdad.

En ese sentido, el Gobernador agradeció el interés en apostar por la transformación de la región sur-sureste del país, cumpliendo su palabra de hacer mejor y más grande esta región de México, ya que esta obra significa mucho para Yucatán porque los yucatecos están convencidos de que la creación de fuentes de trabajo es la mejor herramienta para combatir la pobreza y la desigualdad, y este proyecto impulsará de forma muy importante la generación de nuevos y mejores empleos en todo el estado, ya que se requerirá de todo tipo de mano de obra.

“Quiero agradecerle nuevamente, señor presidente, por confiar una vez más en Yucatán, y es que además de los empleos que generará esta obra en su etapa de construcción y operación, Yucatán contará con una fuente adicional de empleos, ya que seremos sede de las oficinas centrales del Tren Maya”, apuntó Vila Dosal.

Además de ello, afirmó que el Tren Maya abrirá oportunidades nunca antes vistas en Yucatán gracias a los servicios con que contará para pasajeros locales, turistas y de carga, mientras que, para muchos yucatecos, abrirá una nueva puerta a distintos mercados y a más oportunidades comerciales, ya que será una vía que conecte de manera directa a Yucatán con nuestros estados vecinos de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Asimismo, Vila Dosal señaló que esta mejor conectividad, tendrá efectos positivos en nuestro turismo; ya que les dará una oportunidad a turistas de México y de todo el mundo para que durante su estancia en Yucatán puedan conocer múltiples puntos turísticos, lo que igual representa una oportunidad de venta para prestadores de servicios locales, artesanos, y todos los que se dedican al turismo.

“De igual manera, promoverá que más turistas puedan conocer nuestras riquezas culturales y naturales como playas, cenotes, zonas arqueológicas y ciudades coloniales que se encuentran en todas las regiones del estado, patrimonio del cual estamos muy orgullosos y que debemos de proteger todos juntos. Por ello, quiero reconocer también los esfuerzos que está haciendo para que esta obra de gran magnitud sea una obra que garantice la salvaguarda de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio arqueológico y cultural”, añadió.

Por todos estos beneficios, Vila Dosal celebró la nueva visita que refrenda el compromiso con el desarrollo de Yucatán a través de esta obra de infraestructura y otras como el proyecto para ampliar y modernizar nuestro puerto de altura de Progreso anunciado dentro de su plan de inversión en infraestructura con la iniciativa privada y el cual recibirá una inversión privada de 4 mil millones de pesos, que servirá para ampliar el calado y el canal de navegación de este puerto.

“Es una obra que por mucho tiempo habíamos estado gestionando y, hoy, gracias a su apoyo será una realidad. Junto con este Tren Maya, vendrá a detonar el turismo y los servicios logísticos del estado, y estaremos fortaleciendo las capacidades del estado por mar y tierra”, agregó.

A manera de ejemplo, indicó que, con la nueva ampliación, podrán entrar barcos de hasta 100 mil toneladas de carga, cuando hoy solamente se permiten barcos de 45 mil toneladas, mientras que, con la ampliación del canal de navegación, se podrá recibir barcos de nueva generación de hasta 10 mil pasajeros, cuando hoy se pueden recibir cruceros de 3,500 pasajeros.

Por su parte, el Presidente reiteró su respaldo a Yucatán y su gente, especialmente ahora ante la situación actual, y dijo que, como ejemplo de este apoyo al estado, se encuentra el programa de Mejoramiento Urbano de Progreso, que incluye la mejora a servicios públicos, así como obras en calles y de vivienda, esquema que se extenderá el próximo año a 6 municipios más: Chemax, Izamal, Maxcanú, Mérida, Tinum y Valladolid, los cuales se encuentran relacionados con el paso del Tren Maya.

De igual manera, López Obrador agradeció a Vila Dosal el trabajo coordinado que ha mantenido con la Federación, independientemente de las diferencias políticas, “hemos sabido hacer a un lado lo partidista porque cuando uno tiene responsabilidad en Gobierno, se tiene que escuchar y trabajar para todos”.

Respecto al proyecto del Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que esta obra cuenta con un 43% de avance. El funcionario federal recordó que el tramo que contempla al estado cuenta con 158 kilómetros de distancia y en Yucatán existirán dos estaciones: la de Mérida e Izamal; así como dos paraderos, en Maxcanú y Tixkokob.

De igual manera, Jiménez Pons señaló que para esta obra se destinará 10 mil 200 millones de pesos y se están y seguirán generando numerosos empleos, pues, además, Mérida será sede del Centro de Control de Operaciones, desde donde se coordinarán las salidas y horarios previstos, generando una fuente adicional de empleos, por lo que su consolidación será de mucho beneficio para el estado y los yucatecos.

En el evento también estuvieron el alcalde de Kopomá, Adán Moisés Kuk Mena; el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán; y el representante de Grupo AZVI, Manuel Muñozcano Cardoso.