Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2023 (ACOM). – Con el ofrecimiento de que los conflictos laborales se resolverán en menos de 45 días, la secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján confirmó que, a partir del 3 de octubre, Yucatán formará parte del último bloque de las 11 entidades del país que implementarán el nuevo modelo de justicia laboral.

Y es que, en la mencionada fecha, las Juntas de Conciliación y Arbitraje cerrarán sus puertas para dar paso a los Centros de Conciliación Laboral integrados por profesionales capacitados en medios alternos de solución de conflictos.

Una siguiente instancia recaerá en el Tribunal Laboral que formará parte del Poder Judicial del Estado.

Ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como representantes de los sectores obrero y patronal, la funcionaria federal afirmó que se deja atrás “un sistema muy opaco, colapsado, que no beneficiaba, ni a los trabajadores ni a las empresas”.

Alcalde Luján manifestó su confianza de que en la entidad yucateca 4 de cada 5 conflictos laborales se resuelvan por la vía de la conciliación y, en caso de llegar al tribunal de la materia, en menos de 6 meses, como ya ocurre en las 21 entidades en donde ya funciona el nuevo esquema.

“Si comparamos un modelo con otro, es una reducción del 90 por ciento porque el promedio de tiempo de los actuales asuntos en las juntas está entre los 4 y 6 años” expuso.

La secretaria del Trabajo dijo que la entrada en vigor del modelo de justicia laboral y oral en Yucatán se da en un buen momento toda vez que el estado destaca por las inversiones y el crecimiento que se registra favorablemente.

En ese tenor, el gobernador Vila Dosal señaló que el nuevo sistema seguirá dando certeza jurídica a la entidad, aspecto que la hace atractiva para la llegada de nuevas empresas.

Informó que a partir del 3 de octubre los Centros de Conciliación Laboral funcionará en una sede provisional y en diciembre se trasladarán al Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) que se ubica en la colonia San José Tecoh.

Los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán son los que cerrarán las ventanillas de las Juntas de Conciliación.

Finalmente, Alcalde Luján destacó que con la reforma laboral los trabajadores podrán decidir si desean afiliarse a un sindicato, cambiar de sindicato o no pertenecer a ninguno.